Esta mañana fue presentada una denuncia ante la Defensoría del Pueblo sobre la provisión de agua con altos niveles de nitrato, elemento altamente tóxico, a unas 227.000 personas, por parte de unas 93 aguateras instaladas en el país. La situación es grave, según el documento, porque atenta contra la salud humana.
Lea más: El 50% de hogares no recibe agua potable, denuncian
El defensor del Pueblo, Rafael Ávila, indicó que la denuncia será canalizada para su envío al Ministerio Público y al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) para que analicen el cumplimiento de las normativas vigentes y verificar la distribución de agua potable a los hogares.
Ávila afirmó que realizarán el seguimiento de la denuncia a través del “control del debido proceso”. Sobre el envío de notas al Ente Regulador de Servicios Sanitarios del Paraguay (Erssan) o al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Ávila explicó que es responsabilidad del Ministerio Público.
Unos 70.000 niños estarían consumiendo agua con nitratos
La denuncia, presentada por Robert Cano, actual candidato a senador por el partido Alianza Encuentro Nacional, da cuenta de que de las 227.000 personas que acceden al agua con contenido de nitratos, unos 70.000 serían menores de 15 años de edad.
Según Cano, la información de toxicidad del agua entregada por las 93 aguateras fue obtenida por medio de la Ley de Acceso a la Información Pública y corresponde a lo reportado por el Erssan. Enfatizó que lo grave es que ninguna de las aguateras afectadas cumple con informar a sus usuarios que ofrece agua contaminada.
Lea más: La contaminación del agua
Según los datos de Erssan, obtenidos por Cano, hay 5.165 prestadores en todo el país que, bajo la figura de Juntas de Saneamiento, Comisiones Vecinales o aguateras privadas, proveen agua a alrededor de 4.500.000 personas.