El doctor Gustavo Vivé, jefe de la Unidad de Cirugía de la Mano de la cátedra de Traumatología de la Facultad de Ciencias Médicas y del Hospital de Clínicas, indicó que actualmente la paciente de nueve meses, Melody tiene una mano derecha, sana, pero que la pulpa digital se ha quedado sin circulación y, lógicamente, hay una necrosis de punta de dedo, en este caso, de cuatro los dedos de la paciente.
Lea más: Supuesta negligencia: “Estamos destrozados”, dice padre de la beba a quien amputarán cuatro deditos
El especialista mencionó que le harán un procedimiento quirúrgico para el retirar el tejido muerto y una cirugía cosmética plástica estética, para dejar en las mejores condiciones posibles los dedos a fin de que en el futuro, la mano derecha sea presentable.
“Puede evolucionar de forma variable, considerando que tuvo un cuadro respiratorio severo y que tuvo un cuadro infeccioso que también podría ser residual, pero desde el punto de vista funcional, esa mano, entrenada con los fisioterapeutas adecuados con los que contamos en Clínicas, podría tener 80% de funcionalidad, y que ella no tenga problemas en sus actividades de vida diaria una vez que llegue a la vida adulta”, expresó el jefe de la Unidad de Cirugía de la Mano de la cátedra de Traumatología de la Facultad de Ciencias Médicas y del Hospital de Clínicas, doctor Gustavo Vivé.
Lea más: Inician investigación sobre atención a beba a la que le amputarán cuatro dedos de la mano
Explicó que, por ahora, a Melody se le están haciendo estudios exhaustivos para asegurar que en el quirófano no ocurra problema alguno, y a fin de que sea un procedimiento totalmente seguro.
Expediente médico
El doctor Vivé explicó que, según el historial médico de la paciente, tiene nueve meses de vida y viene de la ciudad de Hernandarias, del departamento de Alto Paraná. Hace un mes aproximadamente comenzó con problemas respiratorios y estaba siendo tratada en su ciudad natal.
Lea más: Video: Investigarán presunta negligencia médica en Hernandarias
Añadió que, por su cuadro agravado, fue remitida al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) hace quince días aproximadamente. Ingresó con un cuadro severo cardiorrespiratorio, un shock, es decir, con la presión arterial muy baja, respiraba con dificultad, la oxigenación de su tejido era pésima. Por esas condiciones, los colegas del Ineram la introdujeron en la unidad de cuidados intensivos y la intubaron para poder salvarle la vida en su momento, dijo el doctor Vivé.
Lea más: Aguardan fecha para operar a la bebé con necrosis en los dedos
Su diagnóstico de base era neumonía pulmonar bacteriana. Fue estabilizada y tratada con los antibióticos pertinentes en el Ineram, acotó.
Una vez que resolvieron el problema respiratorio y tras estabilizarla hemodinámicamente, salió del estado de shock y cuando su vida ya no estuvo en riesgo, la remitieron al Hospital de Clínicas, donde está internada en una sala común del servicio de Pediatría. Luego se solicitó en interconsulta con un acompañamiento de especialistas de Traumatología, según indicó el doctor Vivé.
Lea más: Beba con chikunguña necesita terapia neonatal
Explicó que la necrosis suele suceder cuando en un periodo el paciente se queda sin sangre o sin circulación sanguínea. Esta necrosis comúnmente ocurre en el lóbulo auricular o de los dedos del pie o de los dedos de las manos, porque justamente los sectores más digitales: los deditos de las manos, del pie, la orejita, son los que más sufren de privación de la sangre, según indicó el especialista.
Lea más: Video: mujer perdió a su bebé
“Es algo que no es frecuente, pero en una situación de presión tan baja por un tiempo prolongado, que son minutos, suele suceder”, explicó el especialista al referirse a las condiciones en que se encuentra la bebé Melody.