Desde el Ministerio de Salud aseguran que “Paraguay es considerado como un país ejemplar ante la región y el mundo por la lucha que viene realizando contra la enfermedad de Chagas a través de esta dependencia del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa)”.
Aseguran que el programa “desarrolla estrategias amplias e intersectoriales para la prevención de la mortalidad, reducir la morbilidad y las pérdidas socioeconómicas asociadas al Chagas”.
La Organización Panamericana de la Salud la considera una enfermedad “con una firme vinculación con aspectos socioeconómico-culturales deficitarios, considerándosela una enfermedad desatendida y endémica en 21 países de América”.
El Ministerio de Salud resalta que “se destacan importantes avances como la interrupción de la transfusional a través del control de las donaciones en los bancos de sangre, las actividades para la prevención de la transmisión transplacentaria, así como el sostenimiento del corte de la transmisión vectorial intradomiciliaria, certificación otorgada al país por parte de la OPS/OMS en el año 2018″.
Cifras actuales de la enfermedad
Según las cifras del Ministerio de Salud, se estiman más de 160.000 personas infectadas a nivel nacional y en los últimos 5 años, en promedio, se detectaron 2.000 casos anuales, con una prevalencia del 5% en embarazadas y 1,75% en bancos de sangre.
El viernes último, en la habitual conferencia de prensa de los días viernes del Ministerio de Salud. el doctor Gustavo Chamorro, director de Senepa, había llamado la atención sobre la importante cantidad de niños -400 al año- que nacen con la infección, a raíz de la transmisión de madre a hijo.
Lea más: Expertos extranjeros vienen para controlar chagas
Logros nacionales
El Ministerio destacó los logros a nivel país que se vienen registrando, entre los que se encuentra la interrupción de la transmisión vectorial intradomiciliaria del Trypanosoma cruzi por parte del Triatoma infestans a nivel nacional en el año 2018.
Destaca además la elaboración de las primeras guías prácticas de manejo de pacientes y la guía estratégica-operativa para la vigilancia entomológica y control vectorial de la enfermedad de Chagas.
Señala también el fortalecimiento de la vigilancia de la transmisión vertical de Chagas con el aumento de la cobertura de tamizaje a mujeres gestantes.
Paraguay cuenta además con disponibilidad de medicamentos (Nifurtimox y Benznidazol) para tratamiento etiológico.