El Centro de Armadores Fluviales y Maritimos (Cafym), junto con los otros 17 gremios empresariales que integran el grupo impulsor del plan maestro de navegabilidad, espera que dicho proyecto de ley pueda ser incluido lo antes posible en el orden del día y aprobado por el bien del país, declaró a ABC su titular, Esteban Dos Santos.
Comentó que el documento ya tiene dictamen de aprobación en mayoría de la Comisión de Hacienda del Senado y también la Comisión de Obras Públicas dio su vistobueno, hechos que abren camino para que el documento pueda ser tratado en plenaria próximamente. La propuesta fue girada a siete comisiones, y solo dos de ellas se expidieron.
El proyecto de ley fue girado a siete comisiones del Senado y hasta ahora el Frente Guasu ha sido el único sector que se ha mostrado abiertamente en contra de la normativa en estudio presentada por el Poder El poder Ejecutivo.
Dos Santos explicó que desde otro sector se dijo que el plan maestro se constituiría supuestamente en una contratación directa, pero eso no es así, porque se trata de una cooperación intergubernamental y no existe empresa privada que tenga la capacidad técnica que pueda equiparar al Gobierno de los Estados Unidos.
Lea más: “Menos discursos y más acción”, dice UIP y pide aprobar plan de navegabilidad de río
En cuanto al aumento de costo del estudio, de US$ 16 millones a US$ 20 millones, comentó que aunque el tramo establecido para ser estudiadio es solamente el litoral soberano del Paraguay, desde el Apa hasta el Pilcomayo, se incrementaron la áreas de estudio, incluyendo los aspectos ambientales y sociales.
Destacó igualmente, que la cooperación intergubernamental con EE.UU. dejará a nuestro país un legado de experiencia y transmisión de tecnología a especialistas paraguayos.