En el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, un total de 228 pequeños fueron internados al presentar complicaciones por chikunguña y de esta cifra preocupa bastante la gran cantidad de bebés menores de 1 año que requieren internación, acumulando hasta ahora más de 140 casos, según detalló el director del mencionado nosocomio, el Dr. Pío Alfieri.
Al respecto, el médico dijo que “golpea bastante fuerte” la situación con esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, lamentando también el deceso de 6 niños. Como parte de su explicación sobre cómo afecta esta arbovirosis a los bebés y principalmente a los recién nacidos, Alfieri precisó que puede generar un shock, siendo este un fallo circulatorio que complica mucho su tratamiento en pequeños menores de 1 año y mucho más aún en recién nacidos.
Asimismo, el doctor indicó que a diferencia del dengue, en el caso de la chikunguña, “aún no se tiene muy claro” cuáles serían los signos de alarma de la enfermedad, siendo esto esto es fundamental para una rápida intervención médica y evitar que se llegue a un shock. “Estamos pasando bastante mal con este virus”, dijo durante una comunicación con ABC Cardinal.
Finalmente, el profesional detalló que un niño presenta fiebre y en la casa donde vive o en cercanías hay algún caso de chikunguña, directamente debería ser trasladado a un hospital para ser internado para evitar un caso grave, como también identificar si el menor presenta algún tipo de rechazo alimentario o se encuentran somnolientos.
Lea más: Ya hay 90 muertos por chikunguña y emitirán alerta por virus respiratorios