En San Ignacio, la escuela agrícola privada subvencionada Ceasil realiza una manifestación pacífica

SAN IGNACIO, Misiones. Los estudiantes, docentes y plantel directivo del Centro Educativo Agroecológico San Isidro Labrador, de la ciudad de San Ignacio, también realizaron una manifestación pacífica en la jornada de hoy exigiendo el cumplimiento de lo acordado con el Ministerio de Educación y Ciencias, (MEC), como también protestar contra el recorte del presupuesto asignado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Estudiantes y docentes del Centro Educativo Agroecológico San Isidro Labrador, se manifiestan pacíficamente exigiendo sus derechos al Ministerio de Educación y Ciencias, como también al Ministerio de Agricultura y Ganadería.Jesús Riveros
audima

En la jornada de hoy, 86 estudiantes, docentes y plantel directivo del Centro Educativo Agroecológico San Isidro Labrador (Ceasil) realizaron una manifestación pacífica en la institución educativa, exigiendo el cumplimiento del convenio con el MEC y contra el recorte presupuestario del MAG por tercera vez en este 2023.

El director de Ceasil, Óscar Chamorro, manifestó que “nosotros resolvimos realizar esta medida de fuerza, uniéndonos a la convocatoria de todas las escuelas agrícolas privadas subvencionadas del país, exigiendo nuestros derechos ante el MEC y el MAG”.

“Nuestra exigencia al MEC consiste en la falta de pago por parte de ellos a dos docentes de carácter interino que cuentan con rubros de dicho ministerio y que también deberían de ser confirmados de manera permanente al inicio del año lectivo 2023 y, desde febrero, hasta que se inició el calendario académico, hasta la fecha no se tiene respuesta alguna sobre el caso”, indicó Chamorro.

Por otra parte, también cuentan con inconvenientes con el MAG, que es el recorte de presupuesto en tercera ocasión en este año 2023 para la Federación de Escuelas Agrícolas Privadas Subvencionadas del Paraguay (Fecapp). “Por tercera vez consecutiva en este año 2023 están recortando nuestro presupuesto en menos de cuatro meses”, mencionó Oscar Chamorro.

“Para la Fecapp, fue presupuestada para este año la suma de G. 9.549 millones y que fue recortado a G. 8.500 millones, después sufrimos otro recorte quedando el presupuesto en G. 8.000 millones y en este último recorte nuestro presupuesto quedó en G. 7.700 millones”, añadió.

“De este presupuesto designado a la Fecapp, se tiene que pagar el salario de docentes técnicos, técnicos de campo, personal administrativo, como también el pago del seguro del Instituto de Previsión Social (IPS) y que a consecuencia de esos recortes no estamos pudiendo hacer esos pagos. Los personales afectados en Ceasil en total son 10″, acoto Chamorro.

“Aparte de eso, anteriormente el MAG nos habilitaba la compra de algunos insumos para la institución, como fuese pollitos, balanceados, entre otros, que ahora con la resolución 413 nos prohíbe realizar estas operaciones y con eso exigimos la derogación de esta resolución”, finalizó el director de Ceasil, Óscar Chamorro.

Lo
más leído
del día