De “auto-centristas” calificaron los miembros de la Asociación de Ciclistas Urbanos del Paraguay (Acupy) el comportamiento de algunas autoridades municipales de Asunción, porque creen que no ayudan en el avance de la implementación de políticas urbanas como las bicisendas.
Lea más: Nenecho dice que “van a hacer lo que sea en beneficio de la ciudadanía” con la bicisenda en Palma
En un comunicado, afirman que celebran que hoy haya bicisendas, porque es un pedido de larga data y que busca brindar seguridad a quienes se mueven en bicicleta, según el vocero Alcides Ramírez.
Lamentaron que los propios veladores de las políticas públicas vayan en contra de un proceso que lleva años de construcción.
“Nosotros también somos usuarios de las calles y tenemos derecho a contar con un espacio seguro para poder transitar, ya sea como medio de transporte o para recreación. Desde la Acupy, brindamos espacio en 4 ediciones del Foro Paraguayo de Bicicleta (2019-2022) para debatir sobre el proyecto; asimismo extendimos la invitación y participamos en diversos espacios y talleres convocados para su diseño”, indicaron.
Lea más: Bicisenda: Junta Municipal pide a Nenecho que elimine tramo de calle Palma
Piden diálogo con manifestantes y la ciudadanía
Desde la Acupy consideran que el camino correcto es el diálogo para que haya un consenso con todos los actores involucrados. Además que exista apertura de espacios de participación.
“Será un grave retroceso en el desarrollo de nuestras ciudades si se llegaran a eliminar las bicisendas a causa de las manifestaciones de un solo sector”. Esta última puntualización la hacen por las constantes manifestaciones de los comerciantes del centro por donde pasa la bicisenda, especialmente sobre Palma.
Instan a que autoridades incluyan las recomendaciones de mejora y permitir que todos los ciudadanos puedan circular seguros por nuestras ciudades. “Queremos bicisendas”, concluye el pronunciamiento.