Esta mañana, un grupo de funcionarios jubilados de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) se manifestaron frente a las oficinas de la aguatera, sobre la avenida Mariscal López, para exigir el pago de sus haberes, como expresa el contrato colectivo.
Lea más: Erssan anuncia inspección especial de Essap por denuncia de irregularidades
Los jubilados indicaron que no cobran hace más de un año el beneficio. Acusaron al presidente actual de la Essap, Enrique Ayala, y al anterior titular, Natalicio Chase, de la abierta violación del contrato colectivo de condiciones de trabajo.
Expresaron que, pese a la falta de recursos en la empresa, ambas autoridades y sus equipos respectivos siguieron contratando gente y comisionando a funcionarios de otras instituciones con jugosos aumentos.
Lea más: Essap: urge reparación en plantas VK1 y VK3, afirma Erssan
“La empresa tiene un compromiso con los jubilados y vienen con la historia que no hay plata, que no tienen fondos y, sin embargo, se está contratando indiscriminadamente gente. Están entrando contratados, nombrados, hay incrementos salariales”, refirió Juan Celso López, dirigente de uno de los sindicatos de la Essap.
El hombre afirmó que varios directores fueron recontratados, mientras que el presidente Ayala “le da incremento salarial a su pareja”.
Jubilados de Essap alegan discriminación de autoridades
La jubilada Teresa Patiño reclamó que las autoridades de la Essap hacen una discriminación entre los exfuncionarios para el pago del haber jubilatorio. “Entre todos los jubilados hay discriminación, porque ellos selectivamente ya pagaron”.
La mujer pidió a los administradores de la aguatera que sean “equitativos”. Alegó que, como jubilados, no quieren “desangrar” a la empresa y que el pueblo paraguayo tenga que pagar por el robo y corrupción de unos cuantos.
Lea más: Vice de Erssan es jefe de campaña de Natalicio Chase por eso no interviene Essap denuncia sindicato
Patiño dejó un mensaje alusivo teniendo en cuenta las próximas elecciones generales: “quiero pedir al pueblo paraguayo que en vistas de estas elecciones sepan elegir a sus representantes porque el ingeniero Natalicio Esteban Chase Acosta se está candidatando para ser senador de la república y cuando que, ni siquiera en la institución pudo cumplir con nosotros, mucho menos va a poder cumplir con la ciudadanía. Lo que él quiere es ir a ocupar un curul en el Senado para tener fuero, resguardarse con su fuero y el pueblo le pague el sueldo”.