Construyen reservorio para paliar falta de agua en Caapucú

CAAPUCÚ. Para paliar la agobiante falta de agua en este distrito y aprovechar los días de lluvia, la Municipalidad local inició la construcción de un reservorio a metros del arroyo Yaguary. Dicho proyecto está demandando una inversión a la Municipalidad local de G.48 millones, que se está concretando con la contratación directa de maquinarias del Ing. Pedro Ramón Ortega Caballero.

Construyen reservorio para hacer frente a la acuciante falta de agua en Caapucú.abc color
audima

El proyecto de la construcción del reservorio se optó porque con cada sequía se seca el cauce del arroyo Yaguary y los usuarios ya quedan sin agua. Ahora se optó en preparar el terreno de 90 metros cuadrado de ancho y con 6 metros de profundidad para almacenar agua y utilizar para casos de emergencias, explicó el intendente local, Gustavo Penayo(ANR).

También están realizando en Caapucú estudios hidrogeológicos para ver si se pueden perforar pozos artesianos.

En ese sentido, dijo que se está trabajando con alternativas de solución paliativa, porque por el momento se está captando agua del arroyo Yaguary y con la construcción del reservorio se busca disponer de reserva del vital líquido, para época de sequía. Todo esto se está desarrollando mientras se está encaminando también el proyecto de acueducto que se tiene previsto alzar agua del río Tebicuary.

Para realizar el reservorio se contrató a la empresa unipersonal el Ing. Ortega Caballero, una excavadora para la realización de limpieza, drenaje, apertura, remoción piedra, excavación y desalijo del lugar del trabajo, se prevé unas 80 horas de trabajo lo que asciende a la suma de G. 48.000.000.

Asimismo, se contrató el alquiler de un camión volquete por G. 8.000.000 y un camión de tumba G. 5.000.000. Con este trabajo se pretende al menos garantizar la distribución del vital líquido a unos 1000 usuarios de este distrito.

Avanza obra de acueducto

Por otra parte, manifestó, que ahora está avanzando la construcción del acueducto, se están instalando las cañerías, de aproximadamente 25 kilómetros, y se está aguardando que dicha obra que demandará una inversión de G. 2. 000 millones, con el apoyo de Yacyretá y la Itaipú Binacional pueda culminar, lo que dará un alivio a la caapuqueños.

Está avanzando construcción de acueducto donde se va captar el agua desde el río Tebicuary.

En diciembre pasando la Itaipú, comenzó a emprender el proyecto de acueducto, cuyo objetivo es captar agua del río Tebicuary y distribuir a la población. Para la concreción y puesta en marcha del proyecto se precisa que Yacyretá ponga una contrapartida de un millón de dólares, que se invertirá en el equipamiento del reservorio, la caseta, y todo el sistema eléctrico.

El intendente Penayo Arce, explicó que está trabajando en un proyecto de ley para que Caapucú sea incluido dentro del área de influencia de Yacyretá, para que por ley este distrito sea incluido en el presupuesto de la Entidad Binacional de Yacyretá(EBY) y pueda la institución ayudar en especial en casos de emergencia por agua.

También se está realizando estudios hidrogeológicos en la zona para ver si hay posibilidad de ir perforando más pozos artesianos, en especial en las lejanas compañías.

Lo
más leído
del día