El acuerdo tiene como objetivo que personas con discapacidad visual puedan tener acceso a libros especiales, gracias a un convenio internacional firmado por la Comisión Administradora de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional (BACCN) y el Consorcio de Libros Accesibles (ABC).
Lea más: Inauguran edificio de Biblioteca del Congreso
A través del acuerdo se podrá acceder no solo a libros especiales, además, se tendrá el fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica, especialmente para el desarrollo de la producción y distribución de libros en formatos accesibles, indicaron.
El acuerdo también permite a la BACCN pueda acceder a un catálogo en línea que incluye libros escritos en braille, audiolibros, textos electrónicos y los tipos de imprenta grandes.
La directora general de la BACCN, Evangelina Cabrera, resaltó que la firma del convenio es el resultado de un trabajo de dos años que fue coordinado con la DINAPI.
Agregó que la biblioteca del Congreso Nacional no solo va ser depositario, sino que administrará el acceso a esos libros respetando la ley de derechos de autor de la propiedad intelectual. “Se busca que las personas desde sus hogares o desde sus móviles puedan estar leyendo o escuchando un libro”, subrayó.
La firma del documento se realizó este jueves, con presencia del senador Oscar Salomón (ANR, FR), titular de la Cámara Alta, acompañado por Joel Talavera, director nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) y la directora Cabrera del BACCN. En representación de ABC suscribió el documento la directora general adjunta, Sylvie Forbin del Sector de Derecho de Autor e Industrias Creativas de la OMPI.
¿Qué es el Consorcio ?
El Consorcio de Libros Accesibles, (por sus siglas en inglés ABC) es una alianza público-privada dirigida por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en la que participan todos los principales actores, desde organismos que representan a las personas ciegas, las personas con discapacidad visual y personas con dificultad para acceder al texto impreso, hasta autores, editoriales, organismos de gestión colectiva, bibliotecas y otras entidades autorizadas, así como organismos de normalización.