Ganadero que logra mejor carne recibe igual precio que aquel que no lo hace

Actualmente se habla del posible ingreso de la carne paraguaya a los EE.UU., sin embargo, la realidad es que hoy el ganadero que utiliza tecnología en su producción recibe el mismo pago que el productor que no la utiliza. El Lic. Fernando Serrati, presidente de la APPEC, habló para ABC Rural.

El productor que invierte para lograr una mejor carne no logra un precio diferenciado por el trabajo que realiza.Gentileza
audima

–Actualmente un productor que implementa tecnología en su campo y envía al frigorífico animales jóvenes, recibe el mismo pago que aquel productor que no la implementa. ¿Por qué?

–La verdad es que a Paraguay le compran la carne por barata; tenemos la carne más barata del Mercosur, por tanto al productor no se le está pagando lo que se debería. Otro punto, nuestra carne es barata porque no estamos en ninguno de los mercados principales que son China, Estados Unidos, Japón, por solo citar tres de los más importantes.

Por otro lado, al ganadero paraguayo se le paga más por volumen que por calidad, hoy se paga igual al que invierte en tecnología y genética, con relación al que no lo hace. Algo que creemos que no se ajusta a la realidad desde la Aso Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec).

Lic. Fernando Serrati, presidente de APPEC.

–¿Tendría números para entender cuánto gastó aquel productor que utilizó inseminación o invirtió y terminó un animal en 18 a 20 meses, y su relación con un productor que vendió un animal terminado en 30 meses (animal viejo)?

–La verdad es que el producto vale lo mismo. Ya no es más una cuestión de más o menos costo, sino de eficiencia; por ejemplo, mantener una vaca en el campo puede costar G. 600.000 al productor en el año, si tenés 100 vacas gastás G. 60 millones al año; si vos producís 50 terneros que es el promedio nacional, ese ternero te cuesta G. 1.200.000 año, pero si llegás a mejorar tu preñez y tenés 70 terneros, cada uno te costará G. 850.000, ahí hablamos de eficiencia. Ahora hagamos otro ejemplo, si un animal es terminado a pasto el productor gasta G. 6.500 el kilo producido, y una terminación en confinamiento (más calidad) puede costar G. 10.500 el kilo, pero la calidad entre uno y otro animal es diferente, sin embargo, al final el frigorífico paga lo mismo a ambos.

–En la mayoría de los supermercados se encuentran carnes prémium envasadas, con precios más altos que un mismo corte que se vende en la carnicería del mismo súper; ¿esa diferencia de precio que paga el consumidor, lo recibe el productor?

–El productor es un tomador de precios, nosotros no fijamos esos precios como lastimosamente mucha gente cree, y aclaremos, el productor no recibe ninguna diferencia de precio entre lo que es gancho y góndola. Eso es un trato entre el frigorífico y los supermercados o las cadenas de comercialización del producto.

–¿Qué pasó del Instituto Paraguayo de la Carne del que tanto se hablaba, dónde está trancado el tema?

–Entendemos nosotros que hasta ahora no hay un acuerdo entre la Cámara Paraguaya de la Carne y la Asociación Rural del Paraguay para avanzar con la creación del Instituto. Entendemos que se están iniciando las conversaciones a nivel parlamentario para lograr crear, transparentar y estudiar otros mercados y esperemos que esto pueda avanzar y se pueda aprobar.

–¿Cuán importante puede ser entrar a EE.UU. y más adelante, si se puede, venderle a China?

–Yo creo que ambos mercados son importantes, si entramos en EE.UU. creo que vamos a poder entrar a China, pues es lo que hacen todos los países. Si entramos a China, fácilmente vamos a ingresar por venta de carne al año unos

500 millones de dólares más, porque nuestra carne va a valer mucho más. Y si le sumamos que por tener un mercado tan grande podríamos crecer por un valor de otros 500 millones de dólares, podemos decir que fácilmente ingresaríamos 1.000 millones de dólares más al año al país.

Lo
más leído
del día