Ante las dudas que se generaron por la medida cautelar en la que se vela por la privacidad de la periodista Menchi Barriocanal, su abogado Harry Biedermann salió al paso en ABC TV, para aclarar con argumentos las razones por la que un juzgado hizo estas acciones.
Lea más: Menchi ratifica ser “una víctima real” en juicio oral contra Juan Vera
El juez Emanuel Villalba había dictado protección a Barriocanal, pues Juan Vera, activista de consumidores, había publicado en redes sociales el número de teléfono particular de la afectada, con la intención que sea escrachada directamente a su aparato celular por su postura sobre el Plan Nacional de Transformación Educativa.
Sobre el punto de la libertad de expresión, el representante legal expreso que existe un reclamo personal a Vera por la lesión de la intimidad de su clienta y que la medida cautelar fue por la persecución personal e instigación, pues Menchi recibió una “cataratas” de mensajes.
Detalló el objetivo de la decisión judicial
En otro momento, Biedermann comentó que en la resolución se resaltó bien que no se obstruía la libertad de expresión. “Se dejó en claro que no se puede hacer ninguna violencia a la comunicadora por las vías que fueran”, relató.
“Hay que comprender un contexto en que las mujeres tienen una protección especial. Si se lee en su totalidad, dice que se proteja a ella en su ámbito privado de todo tipo de violencia”, indicó sobre el fallo de Villalba.
Señaló que eventualmente se puede modificar la Ley vigente sobre la protección a las mujeres para que no haya injerencia indebida. “Sin protección del Estado a la mujer, el caso de Menchi iba a pasar sin posibilidad estatal de protegerla con una injustia. Con esa actitud estatal se permite que mujeres sean objetos de vejaciones hacia la mujer”, concluyó.
El juicio contra Juan Vera arrancó hoy con los primeros alegatos.
Lea más: Mujeres se manifiestan frente al Palacio de Justicia en apoyo a Menchi Barriocanal