Después de que la cota del Paraná superara los 4,20 m durante las primeras semanas de marzo pasado, se pudo observar en los últimos días un rápido descenso en zona de Ayolas.
Máximo Espíndola, dirigente del sector pesquero de Ayolas, dijo que con el descenso del río Paraná, sigue habiendo escasez de pescado. En algunas zonas se logra pescar entre 8 y 10 kilos de mandi’i.
Lea más: Escasez de pescado afecta economia del sector pesquero de Ayolas/
Por su parte, Gerónimo Oribe, otro pescador de la zona, dijo que el río bajó bastante, está saliendo un poco mandi’i en la zona de Ayolas. En Corateí algunos pescadores sacan 5, 8, 10 hasta 15 kilos. Ya da para paliar un poco la situación porque su precio está bien, por ahora se paga a G. 20 mil por kilo.
Desde el área de Hidrología de la Central Hidroeléctrica Yacyretá señalan que para hoy en el embalse se espera una afluencia del orden de 9.800 m3/s.
El comportamiento de los caudales está a las condiciones actuales y pronósticos disponibles y están sujetas a revisión en función de eventuales cambios en las condiciones hidrometeorológicas y a las descargas de las centrales hidroeléctricas ubicadas aguas arriba de la CHY.