En la jornada de hoy se realizó el primer taller de consulta para el Plan de Manejo de la reserva ecológica ecológica Parque Guasu Metropolitano. Fue en la sede del Ministerio de Defensa.
El equipo encargado de elaborar el primer documento estuvo integrado por técnicos de la organización Alter Vida y funcionarios de los ministerios de Defensa y de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que presentaron esta tarde el proyecto a organizaciones ambientalistas y autoridades.
Lea más: Senado aprueba declaración de área silvestre protegida al Parque Guasu
La actividad permitió la participación de miembros de la organización “Salvemos el Parque Guasu”, funcionarios de las municipalidades de Luque y Asunción, además de técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), que será la cartera encargada de aprobar dicho plan una vez consensuado con los beneficiarios del área verde.
Según el consultor de Alter Vida, Víctor Vera, los participantes y la sociedad podrán presentar sus propuestas para ampliar el borrador del plan hasta el 21 de abril próximo, fecha del taller de validación.
¿Cuándo será aplicado el plan de manejo?
Vera explicó que el segundo taller, denominado “de validación”, permitirá juntar todas las propuestas para contar con un plan completo y compartido entre todos los actores involucrados, con miras a presentar el documento ante el Mades.
Una vez finalizados estos procesos, quedará a criterio del Mades dar la venia al plan de gestión, que incluirá los servicios sociales dentro del parque, las guías de infraestructura y desarrollos potenciales; los usos de suelo, fauna, flora, científico, turístico, entre otros.
El borrador del plan fue financiado por el fondo del programa “Asunción, ciudad verde de las américas - vías de sustentabilidad”, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Lea más: Parque Guasu: ¿Qué implica la declaración de área silvestre protegida?
El Parque Guasu Metropolitano fue declarado como área silvestre protegida en el 2022 después de su tratamiento en el Congreso Nacional gracias a la presión de ciudadanos y grupos ambientalistas que realizaron varias movilizaciones para la protección del espacio natural.