“En Paraguay somos reactivos y no proactivos, por falta de planificación; es grande el sufrimiento de la producción y de la industria por las dificultades que se generan con la logística a causa de problemas con la navegabilidad, tanto para la exportación como para la importación de diversos tipos de productos y materias primas”, señaló ayer el presidente de la UIP, Ing. Enrique Duarte, reunión técnica de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo de la Cámara de Senadores, presidida por el senador Hugo Richer.
“No nos estamos dando cuenta de la magnitud del problema, hoy tenemos la oportunidad de tener una planificación, un plan maestro de navegabilidad, socioeconómico y ambiental para el tramo soberano del río Paraguay, por eso con todo respeto pido a todos: -menos discursos y más acciones- y pasemos a la siguiente etapa”, expresó Duarte.
Lea más: Paraguay firma con EE.UU. acuerdo para mejorar navegabilidad del río Paraguay
Indicó que en Paraguay se necesita generar empleo, dar oportunidad a los jóvenes, implementar industrias, ampliar la producción y incrementar la capacidad logística.
“No nos olvidemos que somos un país mediterráneo, no nos condenemos nosotros mismos. Hagamos todo lo posible para que nuestro país pueda acceder a los mercados mundiales y recibir las materias primas y productos en las mejores condiciones posibles, por eso hacemos un pedido casi desesperado para que se apruebe el memorandum de entendimiento con el Gobierno de los Estados Unidos, para que se convierta en ley y pasemos a la siguiente etapa”, propuso el líder del sector empresarial.
Por su parte, el senador Hugo Richer manifestó que el objetivo de la reunión fue recabar información de las diversas instituciones del Estado y del sector privado, acerca del memorándum que firmó el Poder Ejecutivo con los Estados Unidos, para trabajar en el plan maestro de navegabilidad del río Paraguay.
El legislador informó que el proyecto fue girado a varias comisiones asesoras del Senado para que se tengan dictámenes. Esto, en la práctica se ve como un intento de dilatar el proceso de tratamiento del proyecto, según dijeron representantes del sector privado.
“Hay un primer elemento, teniendo en cuenta que en nuestro país rige la Ley de contrataciones públicas y en este caso la barrera principal para avanzar en el proyecto es Contrataciones Públicas”, alegó el senador Richer.
Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores, Enrique Franco, manifestó que es importante tener un plan maestro del río Paraguay, porque contribuirá con el desarrollo sostenible del Paraguay. Por eso solicitó que se de curso favorable al proyecto de Ley “Que aprueba el memorándum de entendimiento entre el gobierno de la República del Paraguay y el de los EE.UU. para la elaboración de un plan maestro para la navegabilidad del río Paraguay”.