Menchi ratifica ser “una víctima real” en juicio oral contra Juan Vera

Se inició esta mañana el juicio oral a Juan Vera en la querella promovida por la periodista Mercedes Barriocanal, por lesión a la intimidad, ya que el acusado había divulgado en redes sociales el número de celular de la comunicadora, pidiendo que la escrachen por una opinión emitida. En su declaración, Menchi reafirmó ser víctima real de una persecución.

Juan Vera (camisa blanca) junto a sus abogados defensores. A la izquierda el abogado querellante Harry Biederman.ARCENIO ACUÑA
audima

Con la declaración de cinco testigos, entre ellos la querellante Mercedes “Menchi” Barriocanal, empezó hoy el juicio oral al activista autodenominado “pro vida”, Juan Vera, en la querella planteada en su contra por la periodista con base en la Ley Nº 5777 de Protección Integral a las Mujeres, contra toda forma de violencia, luego que el denunciado divulgara el número privado de la comunicadora para que sus seguidores la hostigaran.

La defensa de Vera solicitó la suspensión del juicio oral, alegando que hasta la fecha las empresas telefónicas no respondieron dos oficios respecto a la titularidad del número telefónico divulgado en grupos de WhatsApp como perteneciente a Menchi Barriocanal. El planteamiento fue rechazado por la jueza Mesalina Fernández, presidenta del Tribunal de Sentencia Unipersonal.

Ante la resolución de la magistrada, la defensa planteó una excepción de inconstitucionalidad, que será tramitada por la presidenta del Tribunal de Sentencia Unipersonal y remitida a la Corte Suprema de Justicia. Hasta tanto no se resuelva la excepción, no se podrá dictar sentencia en el caso.

“Violaron mi intimidad y quiero justicia”, dijo Menchi

Durante su declaración en el juicio, Menchi Barriocanal ratificó que la violencia digital es tan nociva como la violencia real y por lo tanto debería tener consecuencias. “He sido objeto de persecución en redes sociales, llevo años lidiando con eso que es parte del trabajo, pero no que por una opinión se haga público mi teléfono celular, instando a que se me repudie, entrando a mi intimidad porque el teléfono celular es mi intimidad”, expresó la querellante.

Mercedes "Menchi" Barriocanal llegando al juicio en compañía de dos de sus hijas.

Menchi añadió que se sintió avasallada y perturbada por esta situación, y resaltó que solo quiere justicia, teniendo en cuenta que existió violación a su intimidad. “Hubo violencia digital que es igual a la física, en el mundo virtual o real tienen que tener las mismas consecuencias”, resaltó la periodista.

Además de la querellante en la audiencia de hoy también declararon los testigos William Domínguez, Óscar Acosta (esposo de Menchi), Monserrat Valladares y Guadalupe Acosta. Estas dos últimas, hijas de la periodista.

El juicio oral continuará este jueves 13 de abril, desde las 9:30, con la declaración de otros testigos propuestos, tanto por la querella como por la defensa de Juan Vera.

Recurrió a la Justicia ante mensajes de amenazas e insultos

El titular de Asucop, Juan Vera, había compartido el número telefónico de Barriocanal, con el objetivo de que se la “repudie”, según dice textualmente el mensaje que difundió tanto en redes sociales como en mensajes en grupos de WhatsApp.

A partir de allí, la periodista comenzó a recibir amenazas e insultos de grueso tenor en su teléfono particular, por lo que no solo Vera sería investigado por este caso, sino también aquellos que emitieron esos mensajes.

Las amenazas e insultos cesaron cuando el juez de Paz del distrito de La Catedral, Enmanuel Villalba, otorgó una “orden judicial de protección y auxilio” a favor de la comunicadora, quien decidió recurrir a la Justicia luego de que fuera atacada masivamente en mensajes enviados a su número telefónico privado expuesto al público.

La campaña de ataque que habría promovido Juan Vera contra Menchi Barriocanal fue por su postura en contra de la derogación del convenio de la Unión Europea (UE) con el Ministerio de Educación para desarrollar el Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE).

Lo
más leído
del día