Jurado despoja de sus fueros, enjuicia y pide la suspensión de la fiscala Girala, imputada por coima

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió desaforar de sus fueros a la fiscala Ana Elizabeth Girala López, de la Unidad Penal N° 1 de la ciudad de San Lorenzo, a los efectos de que enfrente el proceso penal abierto con la imputación que le fue planteada por el fiscal Osmar Legal, por los hechos punibles de cohecho pasivo agravado y asociación criminal. De igual manera, la agente enfrentará enjuiciamiento de oficio y a la vez se solicitó a la Corte la suspensión en el ejercicio de su cargo.

Abog. Ana Girala López, fiscala procesada por coima.
audima

En sesión de este martes 11 de abril de 2023, los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), por unanimidad, resolvieron despojar de sus fueros a la fiscala Ana Elizabeth Girala López para que enfrente el proceso penal por cohecho pasivo agravado y asociación criminal. De igual manera, la agente del Ministerio Público enfrentará enjuiciamiento de oficio ante el Jurado y asimismo se decidió solicitar la Corte Suprema la suspensión en el ejercicio de sus funciones, ante la gravedad del hecho punible atribuido a la fiscala.

Opinión unánime en el Jurado

El miembro del JEM Alfredo Enrique Kronawetter, quien se constituyó en primer opinante, sostuvo que existen motivos suficientes para el desafuero de la fiscala Girala López para que enfrente el proceso penal por los hechos punibles señalados. De igual manera, el miembro sostuvo que esta situación amerita también la suspensión en el cargo de la agente fiscal, que como se sabe esta facultad la tiene la Corte Suprema de Justicia, por lo que solicita que el Jurado requiera la suspensión de funciones de la agente cuestionada.

Así también Kronawetter pidió que Girala López sea enjuiciada de oficio por el Jurado, de acuerdo a la Ley N° 6814/21 que rige para el JEM.

a su turno, se sumaron a la propuesta planteada por Kronawetter, los demás miembros Manuel Ramírez Candia, la senadora Hermelinda Alvarenga, Óscar Paciello, el senador Ramón Retamozo, y el presidente del Jurado Rodrigo Blanco Amarilla.

El diputado Hernán David Rivas, quien al inicio de la sesión estuvo presente pero participando desde su vehículo, en movimiento, luego ya no participó de la audiencia por problemas de conexión con internet, según justificaron.

Por su parte, el ministro de la Corte César Diesel se encontraba inhibido de esta causa.

Finalmente, el Jurado de forma unánime resolvió hacer lugar al pedido de desafuero solicitado por el juez penal de garantías José Agustín Delmás, de la fiscala Girala López, según los artículos 12 y 14 de la ley del JEM. Resulta procedente el enjuiciamiento oficioso, como así también al pedido a la Corte Suprema de Justicia de la suspensión de funciones de la agente fiscal, según la resolución.

Resultó sorteado en el Jurado como fiscal acusador el Abog. Celso Ayala.

Proceso por presunta coima de G. 25 millones

El pasado 16 de febrero de 2023, el fiscal Osmar Legal intervino la unidad de la fiscala Ana Girala ante la denuncia de que integrantes de la misma habrían solicitado el pago de G. 25.000.000 para beneficiar a un joven procesado, hijo de la persona que presentó la denuncia por supuesta coima.

Ese allanamiento se realizó ante la sospecha de que la fiscala Ana Girala, según la imputación fiscal, tenía a su cargo una causa por tentativa de homicidio doloso, asociación criminal y producción de riesgos comunes, en la que habría acusado a dos personas que esperaban por la realización de la audiencia preliminar que fue fijada para el 20 de febrero pasado.

Es así que el 7 de febrero de este año, la fiscala Girala habría iniciado el pedido de sumas de dinero, entre G. 10 millones y G. 25 millones, a cambio de plantear salidas alternativas al juicio oral al momento de la realización de la audiencia preliminar para los dos procesados.

Para ello, Girala se habría valido de su secretaria Griselda Acha, que a su vez dio indicaciones a la abogada Liz Elena Martínez para contactar con el procesado, que en ese entonces estaba privado de libertad, siempre según la imputación.

“Parrilla o mesa de lapacho para mi quincho”

“Me conformo con una parrilla o con mi mesa de lapacho para mi quincho”, dice uno de los supuestos mensajes de la fiscala Ana Girala, enviados a Griselda Beatriz Acha Alcaraz, asistente fiscal procesada e imputada juntamente con la agente.

La causa penal en el JEM está identificada como N° 28/2023 caratulada: “Antecedentes remitidos por el Juzgado Penal de Garantías Especializado del Segundo Turno, Circunscripción Judicial de la Capital en fecha 02 de marzo de 2023 - ABG. Ana Elizabeth Girala López, Agente Fiscal de la Unidad Penal n.° 01 de la ciudad de San Lorenzo, Sede Fiscal del Departamento Central”.

El expediente judicial que enfrentará la fiscala Ana Girala está caratulado: “Griselda Beatriz Acha Alcaraz y otros s/ cohecho pasivo agravado (Ley N° 6379)”.

Lo
más leído
del día