La Comisión pro Museo Mbururu, Comisión de Puesta en Valor del Congreso Nacional, la Gobernación de Cordillera y la Municipalidad realizaron esta mañana la inauguración de un monumento en homenaje al general José Ignacio Genes. Según relataron durante el acto, fue un héroe de la batalla librada en Juan de Mena durante la Guerra Grande (1864-1870).
Mario Rafael Amarilla gestor cultural y presidente de la Comisión pro Museo Mbururu, oriundo de la Colonia Regina Marecos, manifestó satisfacción al ser parte del proyecto que impulsa el rescate del sitio histórico denominado “Combate de Arroyo Hondo”.
El acto contó con la presencia del intendente de Juan de Mena, Favio Díaz Mendoza (PLRA), el gobernador de Cordillera, Julio Romero (PLRA), Mario Rafael Amarilla, Cnel. Óscar Yaharí, comandante del Batallón de Ingeniería; Antonio Noguera, el senador Pedro Santa Cruz, Almide Alcaraz; Margarita Morselli, directora de la Secretaría Nacional de Cultura; y la Arq. Maricarmen Couchonnal.
Hubo una exposición de libros y armas de la época de la guerra que el Paraguay libró contra los aliados: Brasil, Argentina y Uruguay.
Lea más: Emotivo recorrido histórico en Piribebuy
Amarilla explicó que el general José Ignacio Genes, en el año 1864 se incorporó al ejército paraguayo como ayudante del Mariscal Francisco Solano López. En cumplimiento de una orden superior preparó a 288 hombres para la más audaz y temeraria operación de la guerra, indicó.
Resaltó que están encaminando este proyecto bajo la dirección de la Comisión de Puesta en Valor del Congreso Nacional. Añadió que en el marco del plan lanzaron un libro y un documental del historiador Marcos Ibáñez, en el que relata los sucesos de la Guerra Grande. Con este nuevo espacio se pretende recordar la lucha y valentía de los héroes del Combate de Arroyo Hondo.
Lea más: Conmemoran la llegada del Mariscal Francisco Solano López a Azcurra
Combate de Arroyo Hondo
El Combate de Arroyo Hondo se registró en la compañía Regina Marecos del distrito de Juan de Mena dentro de la Campaña de las Cordilleras de la Guerra contra la Triple Alianza. Según los datos, en el lugar se desarrolló uno de los últimos enfrentamientos de la Guerra Grande, donde las fuerzas paraguayas organizaron a más de 1.000 hombres.
Según los datos históricos, el 20 de agosto de 1869 el ejército paraguayo se desplazaba hacia el norte cuando fue alcanzado por las fuerzas aliadas. Se procedió a una maniobra defensiva con un combate de dos horas en Mbururu y Arroyo Hondo. La defensa estuvo comandada por el Cnel. Ignacio Genes.
El sitio ya fue declarado patrimonio histórico en el Congreso Nacional, teniendo en cuenta que fue escenario de un combate importante para retener a las tropas aliadas.
“En este lugar se tuvo la última participación del ejército argentino. Es muy importante lo que se rescató y estamos muy orgullosos de vivir en estas tierras que representan tanta historia”, expresó Mario Amarilla, gestor cultural y presidente de la Comisión pro Museo Mbururu de la ciudad de Juan de Mena.