El abigeato no da tregua y afecta a los pequeños ganaderos de los diferentes distritos del departamento de Paraguarí. Algunos hurtan los animales de los corrales y a metros van y faenan. Mientras que otros, alzan vivos los animales vacunos en sus vehículos y comercializan en carnicerías y comercios de comunidades aledañas.
Por lo general, el hurto de los vacunos ocurre a altas horas de la noche y a la madrugada, aseguran los afectados que las vaquillas están desde G. 3 millones, las vacas preñadas G. 4 millones y los toritos desde G. 2 millones, dependiendo de la raza.
En ese sentido, de acuerdo a denuncias realizadas en las diferentes comisarías de la zona, desde el 31 de marzo hasta hoy, fueron denunciados como robados un total de 6 animales vacunos de los distritos de San Roque González (2), Paraguarí (1) Tebicuarymí (1), Caballero (1) y Mbuyapey (1).
Lea más: Declaran patrimonio cultural inmaterial las artesanía textiles de Carapeguá
En San Roque González, el capataz Isabelino García manifestó que trabaja hace años con el propietario del establecimiento “El Ybedo”, el español Blas Arias. Comentó que ayer, en horas de la madrugada, desconocidos ingresaron al corral y sacaron dos de los animales vacunos, específicamente vaquillas de la raza Holanda, una de ellas estaba preñada.
Refirió que, siguiendo las pisadas de los animales, se encontró que cortaron el cercado de un establecimiento ganadero aledaño y habrían sacado los animales hacia la ruta PY01, en el kilómetro 93 de la compañía Matachí.
En el lugar se constituyeron personal policial de la Brigada Especial de Lucha contra el Abigeato (B.E.A) de Paraguarí, quienes con el apoyo de personal de la comisaría local, están realizando las averiguaciones correspondientes.
Asimismo, la Comisaría 14ª del distrito de Tebicuarymí, reportó que entre la noche del 31 de marzo y madrugada del 1 del presente mes, del interior de un establecimiento ganadero sin nombre, ubicado en la Compañía Alonso Cue, de dicho distrito, la víctima Wildo Heriberto Silvera González denunció el hurto de un animal vacuno (vaquilla) de pelaje blanco, raza Nelore.
En este caso específico, el afectado sindica como supuestos autores a Gustavo, alias Tarzán, cuyo apellido desconoce, domiciliado en la ciudad de La Colmena, y Carlos Aguilera, domiciliado en la Cñía. Ñuahu, distrito de Tebicuarymí.
En el caso del hurto de un animal que ocurrió el pasado 4 del presente mes, en horas de la madrugada, en la compañía Costa Primera del distrito de Paraguarí, fue denunciado el faenamiento de una vaca lechera, raza Jersey, propiedad de Benicio Felipe Insfrán Marecos.
Se realizó la búsqueda por los alrededores por personal de la Brigada Especial Antiabigeato de Sapucái a cargo del jefe oficial primero P.S Cristian Sosa, encontrando rastros de pisadas del animal vacuno en una zona boscosa y sus restos faenados con faltante de una parte de la costilla.
En Caballero se denunció entre la noche del miércoles 5 y madrugada del día 6 del presente mes el robo de un animal vacuno, lechera preñada, raza híbrida, propiedad de Mirian Susana Cáceres, del interior de una propiedad ubicada en el barrio Ma. Auxiliadora de la compañía Hugua Ñaro, de este distrito.
En Mbuyapey, el pasado 6 del presente mes, también fue denunciado un hecho de hurto de animal vacuno. El hecho ocurrió a las 15:45, aproximadamente, del interior de un inmueble ubicado en la Compañía. Loma’i II de este distrito.
Del sitio se llevaron un ternero (hembra) de pelaje barcina, raza Brangus, sin pinta de marca, propiedad de María Leonora Cáceres Agüero. Se desconoce a los supuestos autores.
Lea más: Abigeato un hecho delictivo que no da respiro a productores de Paraguarí
Según relatos de la víctima, su hermano fue hasta un piquete para juntar a los animales, al llegar al portón, divisó a los animales pastando en distintos lugares y no pudo visualizar a uno de los terneros, por lo que se adentró unos 80 metros de la propiedad divisando al ternero muerto en el suelo, con herida en el cuello y las piernas atadas, presumiblemente a punto de ser faenado.
Allanamiento en Ybycuí y Sapucái
Con relación a hechos de abigeato ocurrido en Ybycuí y Sapucái, en cumplimiento al mandamiento judicial del juez Penal de Garantías de Ybycuí, Guillermo Ortega, se procedió al allanamiento del domicilio de Ireneo Franco Santos, domiciliado en la compañía Rincón Guazú, del distrito de Ybycuí. El procedimiento estuvo a cargo del agente fiscal de Ybycuí, Abog. Juan Marcelo García de Zúñiga.
En una de las habitaciones se encontró una heladera con carne vacuna de aproximadamente 2 kilos y medio que tenía impregnados restos de hojas secas y pasto, también se incautó un serrucho de carnicería, que fueron trasladados por los intervinientes a la fiscalía zonal de Ybycuí. Se está indagando varios hechos de hurto de ganado en la zona.
Asimismo, en Sapucái, se dispuso un allanamiento emanado del Juzgado Penal de Garantías de Paraguarí, firmado por la jueza Digna Ocampos, en prosecución a la investigación de una denuncia realizada el día 5 del presente mes en la comisaría primera de Ñuatí, por parte de la víctima Benicio Felipe Insfrán.
En el caso del animal vacuno de la raza Jersey, el cual fue hallado muerto a unos metros de su vivienda, con faltante de una parte de la costilla, dos viviendas fueron verificadas en la compañía Costa Primera, donde reside Jorge Andrés Vera(24), y la segunda vivienda en la misma compañía donde reside Ángel Dejesús Núñez Ávalos (22), y no se encontraron indicios o evidencias que guarden relación con el hecho investigado.
El procedimiento fue encabezado por el agente fiscal de Paraguarí, Abog. Eladio Cohene, acompañado por personal de la comisaría primera de Paraguarí.