Mercedes “Menchi” Barriocanal había sido vilipendiada el año pasado por el activista de derecha y autodenominado “provida”, Juan Vera. Esta situación se agravó para la comunicadora, pues Vera impulsó una campaña vía redes sociales para que la ciudadanía la “repudiara” contactando al número privado de teléfono de Barriocanal, que hizo público en sus redes sociales y grupos de WhatsApp.
“Los padres, madres y abuelos del Paraguay: Envíen mensajes repudiando a Menchi Barriocanal”, comenzaba diciendo el mensaje difundido por Vera. A continuación, exponía el número telefónico privado de la comunicadora. Luego de la difusión de este llamado al repudio, Menchi recibió mensajes y amenazas.
Lea más: Abogado de Menchi: medida de protección no busca censurar en redes
La periodista presentó una querella por lesión a la intimidad. Tras estas acciones, la justicia otorgó a Menchi medidas de protección.
Además, se ordenó la prohibición de todo tipo de violencia contra ella, como la psicológica o telemática, a través de cualquier medio de comunicación.
Lea más: ¿Qué es el doxing y cómo evitarlo?
El 28 de diciembre hubo una audiencia de conciliación entre Barriocanal y Vera, pero no se llegó a ningún acuerdo. Ese día, una patota comandada por el médico antivacunas Víctor Villa se sumó de manera presencial a la campaña de hostigamiento, con toda clase de improperios hacia la comunicadora, su familia y su marido, el periodista Óscar Acosta.
También se hicieron públicas fotografías que mostraban cómo Vera y Villa se presentaban frente a la sede del canal de televisión donde trabajan Barriocanal y Acosta, para hostigarlos.
La Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras del Paraguay anunció en redes sociales que apoya totalmente a Barriocanal y enfatiza que su querella es emprendida para que este tipo de hechos no vuelva a ocurrir contra ninguna defensora de los Derechos Humanos.
Lea más: Audiencia de conciliación entre Menchi Barriocanal y Juan Vera, el 21
Menchi: abogado busca crear un precedente
Harry Biedermann, abogado de Barriocanal, comentó a ABC que en el arranque de este juicio se discutirá el fondo de las causas, donde la querella tiene que demostrar la acusación.
Señaló que se violó la intimidad por difundir el número de teléfono. Habrá alegatos iniciales de las partes, la presentación de pruebas documentales y las testimoniales. Cree que en dos o tres sesiones más habrá una decisión del Tribunal de Sentencia.
El inicio del juicio está marcado para las 10:00. De acuerdo a lo explicado por Biedermann se analizará una pena de un año de multa, y lo que más busca como querella, es que quede un precedente por los actos al que incurrió Vera.