En su tradicional conferencia después de la Semana Santa, el Hospital de Trauma presentó las cifras de atendidos, accidentados y fallecidos. Nuevamente se vio un alto porcentaje de fallecidos en accidentes de motocicletas, a pesar de que, en general, los accidentes tuvieron un ligero descenso con respecto al año pasado.
El hospital atendió a cerca de 1.100 pacientes, una cifra levemente superior a la del año pasado. De esa cifra, 151 pacientes fueron como consecuencia de accidentes de tránsito, de los cuales, a su vez, 113 fueron en motocicleta.
Esta semana también se tuvo un menor de edad accidentado en moto, cuyo estado afortunadamente fue leve y ya fue dado de alta.
Esta Semana Santa tuvo, a su vez, un ligero aumento de fallecidos, con nueve, de los cuales cuatro ocurrieron en accidentes de motocicleta. Además, se registraron 49 agresiones, entre las que destacan seis casos de violencia intrafamiliar.
Lea más: Video: Alerta durante días santos en Hospital de Trauma
Mitad de accidentados en moto no usaba cascos
El doctor Juan Manuel Fernández Valdovinos, director del Hospital de Trauma, explicó que nuevamente constataron una alta incidencia de la falta de uso del casco protector en los accidentes de tránsito, donde solo la mitad de ellos llevaban este elemento de seguridad.
Esto resulta sumamente preocupante, teniendo en cuenta que el 75% de los accidentes siguen ocurriendo a bordo de un biciclo.
Esto se grafica mejor en la lista de fallecidos en accidentes de moto: cuatro, de los cuales solo uno llevaba puesto el casco protector.
Lea más: Falleció bebé de 7 meses, único sobreviviente de accidente en Pirapó
Campaña “No manejes ka’úre” tuvo resultados positivos, aseguran
Guido Velázquez, del Mitic, calificó de un éxito la campaña “No manejes ka’úre”, con un descenso de alrededor de un 20% de alcotest positivos, aseguró. Señaló que los operativos de control de la Patrulla Caminera continuarán durante esta semana.
En cuanto a pruebas positivas, señaló que, hasta el día sábado, se dieron 330 casos, de más de 6.351 conductores verificados. La mayor parte de ellos, señaló, se dieron en Central y Alto Paraná.
Velázquez señaló que, en comparación con el año 2019, antes del inicio de la campaña, se registraron 218 accidentes de tránsito, algo que se redujo drásticamente en 2020 por la pandemia, mientras que en 2021, 2022 y 2023 se han registrado mejoras, lo que muestra, aseguró, que la gente está tomando conciencia.