El proyecto denominado “Ruta de la Artesanía” es una actividad que busca vincular la artesanía con el turismo para promover el desarrollo económico de los trabajadores de la zona, teniendo en cuenta que la ciudad de Tobatí cuenta con cientos de emprendedores que se dedican al rubro.
La directora de Turismo de la Gobernación de Cordillera, Divina Alcaraz, explicó que el proyecto está bajo la dirección del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). Tiene el importante apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Gobernación de Cordillera y la Municipalidad de Tobatí, indicó.
Alcaraz mencionó que forma parte de un programa que nace para ser desarrollado a nivel nacional y ya es una realidad en el departamento de Cordillera. “Nosotros tuvimos el privilegio de que este encuentro se inaugure en Tobatí, que es cuna de grandes artesanos”, expresó Alcaraz.
El primer recorrido se desarrolló el pasado 4 de abril con los encargados del proyecto. Estuvieron presentes la presidenta del (IPA) Lic. Cinthia Martihe Melgarejo, la intendente de Tobatí Noemí González (PLRA), el gobernador de Cordillera Julio Romero (PLRA), técnicos de la Senatur, representantes de la carrera de Hotelería y Turismo de la Universidad Católica de Caacupé y guías turísticos de Cordillera, mencionó la funcionaria de la Gobernación.
Alcaraz resaltó que durante la primera actividad realizaron visitas a talleres de los reconocidos artesanos Néstor Portillo y Ediltrudis Noguera. Durante la jornada de la Ruta de la Artesanía los maestros artesanos hicieron demostraciones de técnicas y compartieron sus conocimientos con los presentes, que fueron acompañados por los guías de turismo.
Lea más: Habilitan la primera escuela de artesanía y tallados en madera en la compañía de Rosado de Tobati
Turismo vivencial
En la Ruta de la Artesanía no solo se pudo apreciar el arte de los trabajadores, sino que también se logró aprender mediante las experiencias vivenciales. En esta primera edición los visitantes pudieron aprender a hacer las máscaras de timbo rapo con las técnicas de Néstor Portillo en la compañía Rosado de Tobatí.
Los visitantes también pudieron aprender con la artesana Ediltrudis Noguera en la compañía 21 de Julio de Tobatí. Les enseñó a los espectadores a elaborar cántaros, planteras y otras obras de la arcilla.
Con este recorrido que se llevó adelante en su primera edición de la Ruta de la Artesanía. Los organizadores buscan promover el desarrollo económico de las familias artesanas del Paraguay.
Si bien muchos conocen dónde encontrar los trabajos de artesanía en Tobatí y otras ciudades, no todos pueden conocer dónde se hace hace, cómo se elabora, cuáles son los procedimientos para cada trabajo y quién los hace, explicó Alcaraz.
A través de la revalorización de identidad cultural de todas las localidades se insta a fomentar la identidad cultural fortaleciendo las técnicas que se utilizan en las diversas modalidades de la artesanía nacional.
Lea más: Emprendedores de Cordillera se destacaron en la Expo Semana Santa
Atractivo turístico permanente
La Ruta de la Artesanía es un proyecto soñado que también busca dar realce especialmente a los trabajadores del ramo del departamento de Cordillera, que muchas veces no son valorados por no tener las posibilidades económicas para exponer sus productos afuera y comercializarlos.
La directora de Turismo de la Gobernación de Cordillera, Divina Alcaraz, dijo que la institución a la que representa apunta a que la actividad sea tradicional para que los emprendedores del interior hagan conocer sus obras y puedan comercializar.
La funcionaria anticipó que en el transcurso de las próximas semanas ya estarían realizando el lanzamiento de una segunda edición de la Ruta de la Artesanía.