Viacrucis, amor divino en 14 pasos

Viacrucis o el camino de la cruz recuerda la Pasión de Jesús, nuestro Señor que dio su vida por nosotros. La fe católica recuerda en sus templos los 14 cuadros que representan el camino del calvario, una tragedia convertida en un regalo de amor. Las imágenes corresponden a la impecable representación en la escuela Dr. Brígido Báez de Atyrá.

La madre de Jesús llora desconsoladamente.Faustina Aguero
audima

Viacrusis representada el Viernes Santo trae a la memoria todo el dolor de Jesús en la pasión y muerte, desde el inicio. Una ceremonia que posee meditaciones y oraciones. La página del Vaticano nos recuerda estos 14 pasos.

1. La agonía de Jesús en el Huerto de los olivos

En Getsemaní Jesús dijo: ¡Padre tú lo puedes todo! Aparta de mí esta copa, pero que no se haga lo que yo quiero, sino lo que quieres tú. Jesús acepta el sufrimiento orando en el desierto.

Jesús es humillado.

2. Jesús es traicionado por Judas y abandonado por los suyos

Judás besó a Jesús y lo vendió por 30 monedas de plata.

3. Jesús es condenado por el Sanedrín

El Sanedrín era el Consejo supremo de los judíos, que trataba y decidía los asuntos de Estado y de religión. Los sumos sacerdontes buscaban algún testimonio contra Jesús para condenarlo a muerte.

La representación del viacrusis en Atyra.

4. Jesús es negado por Pedro

Una de las criadas del sumo sacerdote le dijo a Pedro: Tú también estabas con Jesús el Nazareno. Pero él lo negó, en ese momento cantó un gallo.

5. Jesús es juzgado por Pilatos

Pilatos fue condescendiente con la multitud, dejó en libertad a Barrabás, mientras que a Jesús lo azotaron y lo entregó para que lo crucifiquen.

6. Jesús es flagelado y coronado de espinas

Jesús es flagelado y coronado de espinas.

Lo vistieron con un manto púrpura, trenzaron una corona de espinas y se la pusieron. Le decían ¡Salve, rey de los judíos! Le golpeaban la cabeza, lo escupían y se burlaban de él.

7. Jesús lleva la cruz

Jesús sufrió cargando la cruz.

Le quitaron el manto púrpura a Jesús, lo vistieron con su ropa y fue llevando la cruz.

8. Jesús es ayudado por el Cireneo a cargar la cruz

Simón ayuda a Jesús.

Detuvieron a Simón, un hombre de Cirene y lo obligaron a cargar la cruz.

9. Jesús encuentra a las mujeres de Jerusalén

Jesús encuentra a las mujeres de Jerusalén.

Las mujeres lloraban y se lamentaban, Jesús les dijo ¡“mujeres de Jerusalén no lloren por mí! Lloren más bien por ustedes y por sus hijos”.

10. Jesús es despojado de sus vestiduras

Los jefes se burlaban y le decían: «¡Salvó a otros! ¡Que se salve a sí mismo si este es el Mesías de Dios, el elegido!». Los soldados también se burlaban de él y, acercándose para ofrecerle vinagre, le decían: «¡Si tú eres el rey de los judíos, sálvate a ti mismo!». Encima de él había un cartel con la inscripción: «Este es el rey de los judíos».

11. Jesús promete el Reino al buen ladrón

La crucifixión de Cristo.

Cuando llegaron al lugar llamado «La Calavera», crucificaron a Jesús y a los dos ladrones, uno a su derecha y otro a su izquierda. Uno de los malhechores le dijo: «¡Jesús, acuérdate de mí cuando entres en tu Reino!». Jesús le respondió: «Yo te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso».

12. Jesús entrega la madre al discípulo amado

Jesús vio a su madre y a su lado al discípulo a quien amaba, dijo a su madre: «¡Mujer, ahí tienes a tu hijo!». Luego dijo al discípulo: «¡Ahí tienes a tu madre!».

13. Jesús muere en la cruz

Jesús muere.

“¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?”. Uno de ellos fue corriendo a empapar una esponja en vinagre y, sujetándola en una caña, le daba de beber. Entonces Jesús, lanzando un fuerte grito, expiró.

14. Jesús es sepultado

José tomó el cuerpo de Jesús, lo envolvió en una sábana limpia y lo puso en el sepulcro. Después hizo rodar una gran piedra a la entrada del sepulcro y se fue. María Magdalena y María se quedaron allí, sentadas delante del sepulcro.

La representación en Atyrá

El tradicional vía crucis viviente se realizó en la compañía Zanha Hū, en la ciudad de Atyrá, y se tuvo la participación de más de 5.000 personas. Los visitantes llegaron de distintos puntos del país hasta la comunidad. Los encargados de la representación fueron los integrantes del grupo “Pasión de Cristo”.

Esta actividad se inició puntualmente a las 9:30, en la escuela Dr. Brígido Báez, donde se montó un gran escenario para representar el momento del juzgamiento y flagelación de Jesús.

Luego se realizó el vía crucis de 2 kilómetros hasta el Kurusu Cerro, donde se desarrolló el difícil trayecto con el acompañamiento de miles de personas.

Se pudo observar una impecable y realista actuación de los integrantes del grupo comunitario “Pasión de Cristo”, por lo que los espectadores se sintieron dentro de la historia, pues vieron las tres caídas de Jesús camino a Gólgota, así como el encuentro con su madre, con Verónica y Simón, que fue uno de los momentos más emotivos.

Lo
más leído
del día