Reguladas: es “inexplicable” que el Viceministerio de Transporte no haga pública su información, dicen

El ingeniero José Tomás Rivarola, exdirector de la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Setama) habló sobre la situación del transporte público y las reguladas de buses que la ciudadanía viene denunciando hace varios días. Para él, es “inexplicable” que el Viceministerio de Transporte no haga de carácter público las documentaciones e informaciones con las que cuentan sobre el servicio.

Manifestación ciudadana por la regulada de buses y en contra del viceministro de Transporte, Víctor Sánchez.Pedro Gonzalez
audima

Para el exdirector de la Setama, José Tomás Rivarola, actualmente el sistema de transporte público se encuentra peor al de años anteriores, pese a la creación de un viceministerio dedicado a este servicio e incluso la incorporación del sistema de billetaje electrónico.

Sobre este último punto, el ingeniero precisó que si bajo su gestión se contaba con esta herramienta para los pasajes, esto iba a facilitar brindar la información a la ciudadanía sobre todo el sistema de transporte público, siendo esto muy contrario a lo que se ve hoy en día en la institución al frente del viceministro Víctor Sánchez.

Considerando las reiteradas denuncias que se dan por las reguladas de buses, Rivarola dijo que con el billetaje electrónico se puede recopilar información sin intervención de personas y estas podrían ayudar a contestar algunas dudas que tienen los usuarios.

“No se han aprovechado las distintas posibilidades que hubo. Nosotros teníamos que trabajar con supuestos y ahora es inexplicable por qué el Viceministerio de Transporte no hace público los documentos que tienen; nosotros hacíamos todo a puertas abiertas y quien estaba interesado, podía participar”, detalló.

Posibles soluciones para el sistema de transporte público

Por otra parte, desde el punto de vista de su experiencia, el ingeniero habló sobre algunas posibles soluciones que podrían presentarse para el sistema de transporte público en Paraguay, pero siendo la principal, cambiarlo completamente.

Entre las ideas sugeridas por el exfuncionario, resaltó que unos carriles exclusivos podrían ayudar a evitar los embotellamientos, sin que estos sean aplicados en todas las calles, sino en los tramos donde se ve una mayor presencia de vehículos y se pueden dar largas esperas.

Ing. José Tomás Rivarola, exdirector de Setama.

Asimismo, detalló que el Viceministerio de Transporte “tiene que hacer un esfuerzo” para incluir a los distintos municipios en la problemática, para analizar las flotas, la gestión de los semáforos y también posibles vías para los buses.

“El sistema debe modificarse y cambiarse. Hay variables de las que casi nadie habla y se da un círculo vicioso porque este es un sistema que ya no aguanta”, finalizó.

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