En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, Ángeles Arriola, titular de la Dirección Nacional de Migraciones, destacó un aumento en el movimiento fronterizo con motivo de la Semana Santa, en relación a años anteriores.
Según comentó Arriola, en lo que va de la Semana Santa se han registrado alrededor de 54.000 movimientos fronterizos en todos los cruces limítrofes, lo que supone un aumento de alrededor del 77% con respecto a años anteriores en ese mismo periodo de tiempo e incluso supera cifras de años previos a la pandemia de covid-19.
Lea más: Horarios de buses estarán liberados desde mañana por Semana Santa
La mayoría de los paraguayos que salen del país lo hacen con destino a Argentina, aunque Arriola señaló que no todas esas personas son vacacionistas, ya que ese indicador incluye también a los que van a realizar compras al otro lado de la frontera y regresan rápidamente.
Estimó que luego de la Semana Santa se tendrán datos concretos de cuántas personas fueron a Argentina a vacacionar.
En cuanto a Brasil, Arriola indicó que el registro de viajeros paraguayos para vacacionar en ese país -teniendo en cuenta que para cruzar a Foz de Yguazú a hacer compras no hace falta realizar ese trámite- aumentó en nada menos que un 500% con respecto al año pasado.
Lea más: Feriado de Semana Santa genera intenso movimiento migratorio
La titular de Migraciones indicó que actualmente son más los ciudadanos brasileños que ingresan a Paraguay que los paraguayos que van a Brasil, mientras que con Argentina la situación es inversa.
Arriola recordó que casi todos los cruces fronterizos están abiertos las 24 horas del día, con la excepción de los pasos hacia Brasil en Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá, donde están habilitados hasta las 22:00.
Consultada sobre las salidas por aire, Arriola comentó que las cifras también son altas, habiéndose registrado 6.889 salidas por el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi entre el 31 de marzo y el pasado lunes.
Larga cola en Falcón
Una gran cantidad de vehículos se encuentran en fila para cruzar a Argentina por el puesto fronterizo de Puerto Falcón y algunos de los migrantes -paraguayos y argentinos- denunciaron esperas de varias horas. Se reporta una fila de hasta cuatro kilómetros de extensión.
Al respecto, Arriola señaló que las demoras en ese cruce se deben a que el puente es angosto, por lo que tanto buses como vehículos pequeños deben usar los mismos carriles, además de los controles de las autoridades argentinas, que actualmente permiten que los vehículos crucen en grupos de diez.
Agregó que normalmente el movimiento en el puesto de Falcón suele ser “nulo” entre las 00:00 y las 06:00, mientras que entre las 06:00 y las 16:00 aumenta considerablemente el flujo de personas.