Asistencia alimentaria: padres morosos se ven obligados a saldar deudas

Desde la creación del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), algunos padres empezaron a ponerse al día con sus obligaciones debido a las restricciones impuestas. Todavía hay 244 registrados, de los cuales casi el 98% son varones, pues solo hay cinco madres en la lista.

Actualmente, ya se registró a más de 200 padres que no cumplen sus obligaciones legales y deben la asistencia alimentaria.Shutterstock
audima

En octubre del año pasado se creó el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) y se establecieron restricciones importantes para los padres que no cumplen sus obligaciones legales.

Blanca Giménez de Machietto, jefa de Información de la Corte Suprema de Justicia, informó que actualmente hay 244 personas en la lista de deudores, un número que es muy dinámico debido a que, mientras ingresan nuevos nombres, otros salen tras saldar sus obligaciones.

“Muchas personas solucionaron sus problemas y se está viendo a medida que las instituciones solicitan el certificado”, detalló.

Del número total actual, 239 son varones y solo 5 mujeres, lo cual indica una predominancia de casi el 98% de padres morosos. De acuerdo a lo confirmado por Giménez, la mayoría pertenece a las ciudades de San Pedro, Luque y Asunción.

Además, destacó que 47.000 personas ya solicitaron el registro y ello implicó que muchos padres acudieran a ponerse al día con sus deudas.

¿Cuáles son las restricciones para los padres morosos?

  • Matrimonio: El oficial del Registro Civil tiene la obligación de mencionar en la ceremonia, ante los testigos, que uno de los contrayentes tiene deudas por prestación alimentaria.
  • Licencia de conducir: El deudor no puede obtener licencias de conducir, de acuerdo a la ley.
  • Trámites notariales: Quienes están en la lista no pueden realizar gestiones ante un notario público, por ejemplo para la compra de bienes o gestionar créditos para la vivienda vía AFD.

Lista de deudores es pública y gratuita

Cabe recordar que se encuentra disponible para la ciudadanía interesada una plataforma web en que uno puede consultar sobre si una persona figura o no en este registro de padres deudores.

El certificado es expedido de forma gratuita por la Corte Suprema de Justicia y proveído a quienes lo solicitan vía el sitio web: https://gestiones.csj.gov.py/redam/consultaDocumentoExterno.seam

Lo
más leído
del día