Recientemente, el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) sobre inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó la recomendación de enfocar las vacunas de refuerzo contra el covid-19 hacia la población de riesgo en países donde la inmunización haya logrado un alto porcentaje de beneficiarios.
Esta indicación provocó confusión en nuestro país, donde la cobertura de vacunación contra el covid-19 apenas es del 53% en relación a la vacunación primaria, es decir, primera y segunda dosis.
Lea más: Coronavirus: cómo seguirá la vacunación en Paraguay tras la recomendación de la OMS
Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), explicó que la hoja de ruta establecida por la OMS enfatiza la importancia de vacunar, incluso con refuerzos adicionales, a quienes aún están en riesgo de enfermedad grave, que son principalmente adultos mayores y personas con afecciones subyacentes.
“En una parte de la recomendación del comité de expertos en inmunización estratégica de la OMS menciona que la vacunación se debe evaluar en intervalos de 6 meses a 12 meses. Atendiendo que el virus pandémico está teniendo un comportamiento controlado y hay épocas del año en donde tenemos que cuidarnos que coinciden con los meses de frio, por eso dicen priorizar los grupos de riesgo”, indicó Castro.
Lea también: Covid: Ministerio de Salud llama a esperar posibles nuevas olas ya con vacunas de refuerzo
El médico aclaró así que en nuestro país, la vacunación contra el covid-19 no requiere por el momento de las dosis de refuerzo, por lo que se aplicará el biológico de forma anual. Para la campaña de vacunación de invierno, Paraguay dispondrá de 1.200.000 dosis bivalentes; 300.000 vacunas que están disponibles actualmente más otras 900.000 dosis que deben llegar en poco tiempo.
¿Quiénes pueden recibir la vacuna bivalente contra el covid-19?
El biológico de aplicación anual está dirigida a personas de 12 años en adelante.
“Actualmente el escenario epidemiológico es diferente y la disponibilidad de vacunas también es diferente. Por lo tanto (la OMS) recomienda una hoja de ruta y que trabajemos como lo hacemos con influenza; priorizar los grupos de riesgo y contextualizar (la vacunación) a la situación epidemiológica del país y la cobertura de vacunación”, indicó Castro.
El director del PAI resaltó que los grupos de riesgo de coronavirus son idénticos a los grupos de riesgo de vacunación contra influenza.
“En ningún momento se desalienta la vacunación, pero se establecen hojas de ruta para priorizar los grupos de riesgo”, subrayó el médico.
Lea más: Vacunatorios abrirán hasta el miércoles para quienes viajen al exterior en Semana Santa
Al ser consultado sobre si se recurrirá nuevamente a las dosis de refuerzo si hay cambios epidemiológicos en Paraguay y el virus muestra un aumento de alerta, el doctor Castro respondió que si.
“Por eso se pide evaluar la situación cada 6 a 12 meses y además piden tener la bivalente más actualizada que es la que nosotros tenemos. Si la situación está contralado, el país puede aplicar estrategias de vacunación anual salvo que el escenario epidemiológico sea diferente. Es poco probable si nosotros trabajamos bien en los grupos de riesgo y elevamos la cobertura de vacunación”, dijo.
Castro destacó que la vacuna bivalente disponible en Paraguay, protege contra la subvariante BA.4, BA.5 y contra el virus original (Wuhan).