TECHO Paraguay invita a cientos de jóvenes a participar para cambiar la realidad de familias en situación de pobreza durante Semana Santa. La actividad está abierta a cualquier persona desde los 16 años de edad y las inscripciones se pueden realizar a través de actividades.techo.org/paraguay.
Lea más: TECHO Paraguay superó su meta durante la Colecta Nacional 2022
Cada construcción de TECHO es acompañada por un pilar formativo, buscando incidir en la juventud a través de la formación y acción social. Para la construcción de semana santa, el pilar formativo será sobre participación ciudadana, con razón de las elecciones del 30 de abril.
Para TECHO, el voluntariado es una manifestación de ciudadanía, que va más allá de dedicar el tiempo libre a una causa; concibiendo al voluntariado como un mecanismo de toma de conciencia crítica propositiva, de participación ciudadana.
“La construcción de semana santa para TECHO suele ser una de las más emblemáticas por ser la que más jóvenes, comunidades y familias involucra. Esta construcción es especialmente importante ya que estamos a puertas de las próximas elecciones generales de nuestro país. Queremos invitar a todos los jóvenes a aprovechar esta oportunidad para ser ciudadanos activos en la construcción de un mejor país. A hacerlo mientras conectamos con la realidad, la cuestionamos y la pensamos diferente y mejor para todos y todas, sobre todo para los paraguayos y paraguayas que viven en situación de pobreza y pobreza extrema” palabras de Claudia Neumann, Directora Social de TECHO Paraguay.
Impacto del programa de vivienda de emergencia
Las viviendas de emergencia apuntan a proveer una mejora inmediata en la calidad de la vivienda de las familias (aislándolas del frío, calor, viento y lluvia), reducir el hacinamiento y proveer mayor seguridad, dignidad y bienestar general de las familias.
Se ha demostrado que la calidad de la vivienda tiene una relación directa con la salud física y mental de las personas, la privacidad, la seguridad y la calidad del sueño.
Esta vivienda, hecha a partir de madera prefabricada, asentada sobre pilotes de “karanda’y” que buscan alejarla del nivel del suelo, no apunta a ofrecer una solución permanente, sino que es una solución transitoria para hacer visible una problemática urgente. Por ello es que se espera que esta mejora en la calidad de la vivienda pueda sentar las bases para la ampliación de oportunidades a largo plazo.
Inscripción
La inscripción tiene un costo de 60.000 guaraníes que cubre alimentación y transporte y se puede abonar vía depósito o transferencia bancaria a la cuenta de Visión Banco 980.000 “Un Techo para mi país Paraguay” RUC: 80053410-7.