Luis Ávila, secretario de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma) confirmó a ABC que el Instituto de Previsión Social (IPS) realizó un nuevo pago de G. 20 mil millones, parte de la deuda que tiene el ente por la provisión de insumos, medicamentos, reactivos y equipos médicos.
Lea más: IPS: en medio de reclamos, el ente pagará otra millonaria suma a proveedores
Según indicó Ávila, la previsional realizó el reciente pago con fondos propios y se espera que haga otro pago importante en la segunda quincena de este mes.
“Ya abonaron algo el viernes. Fue un monto pequeño, G. 20 mil millones más o menos. Pero estaba previsto así, porque fue un pago con recursos propios. El pago grande debe venir ahora. Según el calendario, un nuevo préstamo (del IPS para pago a proveedores) debe salir la tercera semana de abril”, dijo Ávila.
El secretario de la Cifarma comentó que el siguiente pago a los proveedores sería de unos G. 300 mil millones.
“Ellos (el IPS) estaban negociando G. 300 mil millones; eso paso por el Consejo de Administración y estimo que ya después de Semana Santa se harán los procesos bancarios. Se estima que (el pago a proveedores) va a ser en la tercera semana de abril”, refirió.
Lea también: IPS: pago a empresas proveedoras no es equitativo, confirman
Ávila no supo precisar sobre a cuánto asciende actualmente la deuda que todavía tiene el IPS con las empresas farmacéuticas y que sigue acumulando desde noviembre. La deuda del ente hasta octubre del 2022 suma alrededor de G. 1,5 billones, a lo que se debe sumar la provisión realizada desde octubre de ese año hasta marzo del 2023.
IPS sin insumos y fármacos, denuncian asegurados
Pese a los pagos realizados por el IPS, los aportantes del seguro social se quejan a diario de la falta de medicamentos, principalmente. Según denuncian los asegurados, en la previsional no se consigue siquiera medicina contra la hipertensión.
Además, se critica que para cualquier tipo de cirugía el asegurado deba comprar hasta el hilo de sutura, entre otros insumos.
Un aportante del IPS denunció que para una operación que debieron realizarle recientemente en el Hospital Ingavi del IPS, tuvo que adquirir incluso el bisturí. Asimismo, le solicitaron también hilo nylon, vendas, agujas entre otros.