Las afecciones que más se notan son los problemas cardíacos como también la encefalitis. Mencionan que ante estos tipos de gravedad en la medicina se debe actuar con rapidez, para no llegar a las complicaciones generalizadas.
Ante esta situación la jefa de Terapia Pediátrica del Hospital de Clínicas, Dra. Débora Núñez, dijo que hay una necesidad apremiante de responder con las camas de terapias, pero que lastimosamente están ocupadas al 100 %.
Lea más: Niños con chikunguña ocupan casi el 100% de camas de Cuidados Intensivos en Clínicas
“Los niños presentan choques, que es una afectación del corazoncito, de la bomba del corazón, que no puede llegar a la necesidad de otros órganos de ser irrigados por la sangre para que los órganos puedan estar en funcionamiento. También se ve la miocarditis, que es la inflamación del corazón, que posteriormente lleva a un fallo”, mencionó la médica.
Lea más: Chikunguña: 370 casos de meningoencefalitis en apenas tres meses
Comentó que también han notado casos graves en niños, que presentan miocarditis fulminantes, que a pesar de todo el tratamiento que reciben, fallecen.
“En enero y febrero esto no estaba ocurriendo. En su momento eran pacientes recién nacidos, pero ahora ya están viniendo pacientes de edad escolar, niños de 7, 8, y 9 años”, refirió la especialista en terapia intensiva de pediatría.
Lea más: Chikunguña: mayor epidemia de Sudamérica, dicen expertos de la OPS/OMS
“Estamos en una situación muy preocupante. Yo diría que lo que le está ocurriendo al Hospital de Clínicas, es sencillamente lo que está ocurriendo en el país, porque si bien estamos enfocados más en la enseñanza, nosotros también respondemos como médicos. Entre Enero y Febrero comenzaron la sospecha de unos casos, y en ese tiempo menos de la mitad de nuestras camas de terapia estaban ocupadas por chikunguña”, refirió la jefa de Terapia Pediátrica del Hospital de Clínicas.
Mencionó, que las camas de terapia intensiva siempre están llenas, pero por otras dolencias. Sin embargo, actualmente la situación ha tomado un giro inesperado desde el mes de marzo, cuando cada vez se fueron registrando casos graves en bebés y niños en etapa escolar. “¿Qué es lo que pasa ahora?, se preguntó. Tenemos la totalidad de las camas ocupadas por casos de chikunguña, ya no solamente algunos como fue al inicio de este año”, explicó la especialista.
Lea más: Chikunguña: se cuadruplicaron casos de meningoencefalitis, alerta Salud Pública
Lamentó, que debido a la saturación de la cama de pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas del Hospital de Clínicas-UNA, no puedan responder a los pedidos que realizan desde otros hospitales que se encuentran en la misma situación.
Dijo, que cuando pidieron desde el Hospital de Caacupé pudieron dar una sola cama, y que para otras solicitudes ya no hubo espacio.