Los técnicos del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) manifestaron que los módulos VK1 y VK3 de la planta de tratamiento de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap), en Viñas Cué, requieren de urgente reparación. Lo confirmaron durante la inspección especial realizada semanas atrás, ante denuncias realizadas por el sindicato de funcionarios de la empresa.
El director de regulación técnica de Erssan, Harry Guth, afirmó que intimaron a la Essap para que presente un plan de mejoras en un plazo de 30 días. “VK1 necesita una reparación y recuperación importante. Conviene refaccionar a nuevo”, afirmó el técnico.
Lea más: Erssan: 25% de las proveedores de agua potable están en situación crítica
Guth recordó que este módulo es de los años 50 y que necesita reparación en sus estaciones de bombeo.
“La VK3 es otra planta que tiene problemas. Esta tuvo un problema de fisura desde el principio y lo que pasaba era que no podía dejar de funcionar hasta que aparezca la VK4, que es la nueva planta y que está automatizada”, agregó Guth.
De esta forma, las autoridades actuales de la Essap están obligadas a enviar a Erssan un programa de lo que van a hacer con todas las plantas (VK1, VK2, VK3 y VK4).
Erssan dice que calidad de agua es acorde a los niveles requeridos
Entretanto, la directora de supervisión y control de Erssan, Natalia Urdapilleta, afirmó que la calidad de agua, durante la inspección era apta para el consumo. “Se tomó el agua del río, el agua procesada y la de las redes y se encontró todo dentro de los parámetros”, refirió la profesional.
Urdapilleta remarcó que, pese a los valores encontrados, seguirán con el programa de supervisión y control de las aguas con tomas aleatorias.
Desde Erssan explicaron que los análisis serán del agua de las canillas, en varios puntos en el departamento Central, para conocer la calidad del líquido que llega a la población.