El médico cirujano Miguel Ángel Cavallo, afronta actualmente juicio oral y público por homicidio doloso de Maylen Romero Ledesma, ocurrido el 30 de diciembre de 2020. La fiscala que sostiene la acusación en su contra es Claudia Aguilera. El Tribunal Colegiado de Sentencia que entiende la causa está presidido por el juez Manuel Aguirre e integrado por Rossana Maldonado y Juan Francisco Ortiz.
Además del caso de Maylen, existen otras dos causas abiertas en el Ministerio Público que se abrieron en 2020 y 2021 contra Miguel Ángel Cavallo. Recordemos que Cavallo ya tiene una condena de 2 años de cárcel por declaración falsa, por haber realizado cirugías en un local habilitado únicamente como consultorio.
Lea más: Nueva orden de prisión para médico cirujano
En una de las causas, la denunciante es Tamara Grecco, quien se sometió a un procedimiento estético en el Sanatorio San Lucas y el cirujano fue Cavallo, junto con otro médico de nombre Cheng Kuo Chen. La investigación del caso se encuentra a cargo de la agente fiscal Natalia Cacavelos.
Principal obstáculo es el tiempo transcurrido
De acuerdo con datos brindados por la representante del Ministerio Público, la mujer se sometió a la intervención quirúrgica el 12 de setiembre de 2020. Sin embargo, recién el 10 de junio de 2021 la paciente denunció que Cavallo usó medicamentos de uso veterinario para la operación.
Cacavelos lamentó que “por el tiempo que transcurrió hasta que se radicó la denuncia, no se pudo hacer ningún allanamiento porque fue casi un año después”. Tampoco se pudo solicitar examen toxicológico con muestra de sangre a la mujer, por la misma cuestión.
En cambio, sí se pudo integrar a la carpeta fiscal el historial clínico de la paciente y del procedimiento. Sin embargo, en el mismo no consta el nombre de la droga empleada como anestesia para la realización de la intervención.
Lea más: Cirugía con hilo de pescar y sin anestesia: así operaba el "Dr. Horror"
En cuanto a otras diligencias realizadas en el marco del caso, Cacavelos informó que citó a indagatoria a Miguel Ángel Cavallo, pero éste no compareció; tomó testifical a un médico del nosocomio que al ser consultado sobre si se utilizó un anestésico de uso veterinario, este respondió que no le constaba eso.
Además, según informe de la Superintendencia de Salud, Cavallo se encontraba habilitado en ese entonces para procedimientos y contaba para ello con registro profesional. Se corroboró que tampoco hay sumario activo en el sanatorio tras el hecho.
Hasta el momento, Cacavelos sigue realizando diligencias investigativas a fin de determinar el hecho punible cometido a fin de tomar una determinación al respecto, para una posible imputación.
Denunciado por lesión grave, estafa y otros delitos
La otra causa contra Miguel Ángel Cavallo ingresó el 11 de febrero de 2021 y está relacionada a un procedimiento de vaginoplastía, realizada por el denunciado. Al inicio, el caso estuvo a cargo del fiscal Giovanni Grisetti, pero ahora está a cargo del fiscal Alejandro Cardozo.
La paciente víctima, de acuerdo con la denuncia, había contactado a través de la red social Facebook con Cavallo para el citado procedimiento, bajo un costo de G. 3.000.000. La mujer pagó la mitad para someterse a la intervención en el consultorio de Cavallo, ubicado entre las calles Melvin Jones y Dr. Enrique Migone, que estaba habilitado desde el 23 de marzo de 2017 mediante Registro N° 8.175.
En el marco de la denuncia hecha por la paciente contra Cavallo por los hechos punibles de estafa, lesión grave y uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso, el médico fue citado para audiencia indagatoria, habiendo este declarado el 13 de mayo de 2022.
Lea más: Junta médica determinará si mala praxis derivó en la muerte de Maylén
Averiguaciones varias sobre Miguel Angel Cavallo
Entre otras diligencias también se oficiaron pedidos de informe a la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética, así como al Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) y a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) con relación a si Miguel Cavallo estaba habilitado y si era contribuyente.
También se realizó una evaluación psicológica de la víctima, cuya conclusión fue que la misma presenta maletares relacionarse al caso de la operación de forma dispersa, pero también que pueden estar asociados a otros hechos de su pasado no relacionados al hecho investigado.
Igualmente en la carpeta consta un informe de la pericia forense del Ministerio Público, remitida el 2 de junio de 2022, que señala varios puntos entre los cuales se resalta que no se pudo obtener la técnica con la que Cavallo utilizó en la paciente, tampoco constan chequeos previos.
Lea más: Polémica por inusual condena a un médico por operar en "clínica mau"
Agrega el escrito que según los informes del IPS, sí se pudo observar una deishencia de sutura (abertura del zona operada) del labio mayor izquierdo, que fue intervenido de urgencia con cauterización. A pesar de esto, no se pudo contar con el historial clínico pre y post-operatorio de la mujer en la clínica de Cavallo.
Además, según la denuncia, él operó solo cuando en el informe pericial se señala que este tipo de intervenciones requiere un equipo de varios médicos, entre cirujano, instrumentistas, anestesista y otros más.