La pasión, muerte y resurrección de Cristo es la recordación más importante para los fieles de la iglesia católica. Por lo mismo, conforme se acercan estas fechas, se hace fundamental recordar el verdadero significado de los denominados días santos.
El padre Héctor Fariña, cura de la Parroquia María Auxiliadora de Asunción, nos contó cuáles son las tradiciones de Semana Santa que con los años se fueron valorando más y adquirieron otra dimensión, especialmente cuando el mundo se enfrentó a la pandemia del coronavirus.
El Viernes de Dolores, por ejemplo, es la antesala al Viernes Santo, en el que los fieles deben poner la mirada en María. “Como el Viernes Santo no nos tenemos que distraer con nada, por eso nos adelantamos para mayor provecho espiritual y ponemos nuestra mirada en la madre”, explicó el sacerdote.
Otro de los días más memorables para los cristianos católicos es el Domingo de Ramos, en el cual se recuerda la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén. Luego viene el viernes la pasión de Jesús, y por supuesto, las pascuas de resurrección. “La dinámica es hacer una dimensión histórica de la celebración saltando a momentos clave”, explicó el cura.
Lea: Tradiciones de la Semana Santa
Calendario dominical
Añadió que existe el calendario dominical y el calendario ferial, y esos dos calendarios corren en paralelo. “Cuando arrancamos la Cuaresma, por ejemplo, el Miércoles de Ceniza hay una temática, las tentaciones, la transfiguración, el tercer y cuarto domingo de itinerario bautismal, y así sucesivamente”, detalló el sacerdote.
El cura resaltó que la liturgia romana es muy rica en sus elementos, por lo que ayuda al pueblo católico a sacar provecho espiritual a todas las cosas que se están celebrando.
El cura enfatizó que la Semana Santa en ciudades del interior como Altos, conserva muchas más tradiciones que la celebración en zonas urbanas. “Algunas tradiciones como la visita a los muertos se pierden, los estacioneros, sin embargo, están teniendo un nuevo impulso. El barrio San Jerónimo se caracteriza por un via crucis representado del Viernes Santo. Estamos en un resurgir”, celebró el cura.
Adoración a la cruz
En este mismo sentido, recordó también que el Viernes Santo es el único día en que los cristianos católicos adoran la cruz. “Hay una parte de la celebración donde se invita a los fieles a besar el crucifijo, eso se llama Tupaindu. En la pandemia se había cortado por salubridad, pero ahora vamos a retomar guardando recaudos”, comentó.
Detalló a su vez que la cuaresma va hasta el Jueves Santo a las tres de la tarde, y que el triduo pascual divide la cuaresma de la Semana Santa en el momento de la Cena del Señor.
Más info: Significado de la Semana Santa
El ayuno
Con relación al ayuno, la práctica del ayuno de la Iglesia Católica concretamente debe ser el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. “Luego están los cinco viernes de cuaresma, pero eso no saca que uno personalmente pueda proponerse penitencias y ayunos”, explicó el cura. “La penitencia es un ejercicio espiritual para que el creyente con ayuda de Dios pueda hacer una renovación interior, sacando de su vida todo lo que no es de Cristo. Son prácticas para desapegarse de las cosas materiales y concentrarse en las espirituales”, enfatizó.
Al ser consultado sobre qué específicamente es ayunar, recordó que significa no consumir alimentos inmediatamente al despertarse. Con relación al Viernes Santo, se debe hacer una sola comida sin carne.