El deterioro también se observa en varios puntos de la vía donde el asfalto se agrieta formándose canaletas profundas.
La sospecha es que los trabajos no se realizan como corresponde y como resultado, muy rápidamente se perciben los desperfectos. Se presume que no hay una eficiente fiscalización de la obra.
“Algo no se está haciendo bien, ya está lleno de desperfectos de nuevo la ruta y aun no terminan de reparar”, señaló Odulio Corvalán, conocido camionero de la zona.
El mismo señaló que los gremios de camioneros analizan protestar formalmente ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), “porque somos los camioneros quienes sufrimos toda la vida por la ruta”, agregó.
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Por la reparación y el mantenimiento de esta ruta el Estado desembolsó la suma de G. 195.208.665.858, en el marco del programa de pavimentación de corredores de integración y rehabilitación vial financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un plazo de 48 meses.
Por su parte, el Ing. Julio César Aguilera, responsable de la empresa Tecnoedil S.A., dijo que los rápidos deterioros del pavimento asfáltico se deben a que no existe báscula para el control de peso en la zona, y los vehículos transportan cargas que sobrepasan el peso permitido.
El responsable de la obra confirmó que la primera etapa consiste en la reparación de la vía, que ya está concluida, y que se aguarda el acta de recepción para entrar en la segunda etapa que será de mantenimiento. Se extenderá por otros dos años.
Casi de la misma forma, el tramo de la ruta PY03, desde Curuguaty a calle 6 mil Defensores, San pedro, presenta profundos deterioros, en el pavimento cuya reparación está a cargo de la empresa CCC S.A . Sus directivos no atendieron a las reiteradas llamadas al número que pusieron en la placa para consultas.
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Para colmo de males, en la zona de la colonia Naranjito fueron construidas ocho lomadas sobre la ruta, y con las frenadas bruscas de los camiones, el asfalto rápidamente se deteriora, sin que hasta ahora se haya vuelto a reparar.
Estas lomadas habrían sido autorizadas por el MOPC a pedido de caudillos políticos de la zona, quienes aprovechándose de la campaña política lograron que se llene de obstáculos mal señalizados en dicho tramo.