“Cucho” Cabaña, en el Hospital Regional de Luque para realizarse varios análisis

Un juzgado penal de garantías ordenó el traslado del procesado por narcotráfico Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña Santacruz, al Hospital Regional de Luque para la realización de varios estudios ante un cuadro de gastroenteritis crónica y de otras posibles afecciones. El permiso es de las 6:00 de la mañana hasta las 13:00 de este viernes, y luego debe retornar inmediatamente al penal.

Reinaldo Javier "Cucho" Cabaña Santacruz, procesado por hechos punibles relacionados al narcotráfico.abc color
audima

La jueza penal de garantía Alicia Pedrozo Berni ordenó el traslado solicitado por la defensa técnica del acusado Reinaldo “Cucho” Cabaña Santacruz, bajo expresas indicaciones de la médica forense del Poder Judicial Dra. Margaret Kim, el médico dependiente del Departamento de Sanidad de la Penitenciaria Regional de Emboscada Dr. Esteban Rodrigo Figueredo. El pedido de traslado al nosocomio no tuvo la oposición del Ministerio Público para que sea derivado el acusado al Hospital Regional de Luque.

Según la orden judicial, Cabaña Santacruz debe consultar de forma inmediata con especialistas en gastroenterología, cirugía general y coloproctología.

De igual manera, debe realizarse de forma inmediata estudios de diagnósticos sobre: Hemograma, glicemia, urea, creatinina, electrolitos, crasis, hepatograma, perfil renal, amilasemia, amilasuria, lipasemia, realizarse electrocardiograma, radiografía simple de tórax ecografía abdominal ecocardiograma, endoscopia digestiva alta, entre otros estudios.

Cumplida las 13:00 de este día viernes 31 de marzo, Cabaña Santacruz debe retornar nuevamente a la Penitenciaría de Emboscada Antigua para seguir cumpliendo su prisión preventiva, como medida cautelar.

Antecedentes del pedido para análisis médico

El 27 de marzo de 2023 el Abg. Nelson Antonio López Ruiz solicitó para su defendido Reinaldo Javier Cabaña Santacruz para ser inspeccionado en cuanto a su estado de salud por un médico forense del Poder Judicial y trasladado a un centro asistencial privado a los efectos de serle practicado varios estudios y análisis así como serle proveído una atención médica digna.

La médico forense del Poder Judicial Margaret Kim, concluyó con el dictamen médico que fue ordenado posteriormente por el juzgado a cargo de la jueza Alicia Pedrozo. La profesional médico refirió que inspeccionó a un paciente adulto, de 38 años de edad, lucido, colaborador con el interrogatorio, que tiene un antecedente de 7 meses de evolución de dolor tipo cólico en epigastrio y región periumbilical, náuseas y vómitos ocasionalmente pérdida de peso de 10 kg desde el inicio del cuadro, entre otros cuadros.

Los hechos punibles que le atribuyen a “Cucho” Cabaña

Reinaldo Javier Cabaña Santacruz está acusado por los hechos punibles tipificados en el Art. 21 de la Ley N° 1.340/88 y su modificatoria Ley 1.881/02 que tiene una expectativa de pena privativa de libertad 5 a 10 años, el Art. 26 de la Ley N° 1.340/88 y su modificatoria Ley 1.881/02 tiene una expectativa de pena privativa de libertad de 10 a 25 años, el Art. 27 de la Let N° 1.340/88 y su modificatoria Ley 1.881/02 tiene una expectativa de pena privativa de libertad 5 a 15 años,

De igual manera, Cucho Cabaña está procesado por el Art. 35 de la Ley N° 1.340/88 y su modificatoria Ley 1.881/02 tiene una expectativa de pena privativa de libertad 10 a 20 años, el Art. 42 de la Ley N° 1.340/88 y su modificatoria Ley 1.881/02 tiene una expectativa de pena privativa de libertad de 5 a 15 años, el ART. 44 de la Ley N° 1.340/88 y su modificatoria Ley 1.881/02 tiene una expectativa de pena privativa de libertad 5 a 15 años.

“Cucho” financió a Ulises Quintana, dice acusación

Según la acusación presentada por el Ministerio Público al término de la investigación iniciada a partir del operativo Berilo (2018), el proceso contra Cabaña Santacruz es por presunto tráfico internacional y comercialización de drogas, lavado de dinero y asociación criminal, y contra el diputado colorado Ulises Rolando Quintana Maldonado (44) por presunta asociación criminal de la ley de drogas y lavado de dinero.

La fiscala antidrogas Lorena Ledesma relató que, según los elementos de prueba con que cuenta el Ministerio Público, Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, lideraba una red de tráfico de drogas y con el dinero obtenido mediante este hecho punible financió la campaña política de Ulises Rolando Quintana Maldonado (ANR, cartista) para que este ingrese a la Cámara de Diputados.

Resaltó además que la organización criminal liderada por Cucho introducía al Paraguay cargamentos de cocaína provenientes de Perú o Bolivia que luego eran trasladados hasta el departamento de Alto Paraná, para su posterior envío al Brasil. Asimismo, el referido grupo delictivo inyectaba activos provenientes del narcotráfico al sistema financiero paraguayo.

La agente del Ministerio Público indicó que, en su carácter de creador y líder de la organización criminal, Cabaña Santacruz además de dirigir a los demás integrantes del grupo, lo financiaba, controlaba las actividades ilícitas realizadas por el conjunto y viajaba personalmente al Brasil, específicamente a la ciudad de Foz de Yguazú, para concretar con los compradores el traslado de drogas que tenía en stock.

Lo
más leído
del día