Reguladas, pasajeros varados y transporte colapsado: Viceministro no tiene una solución

Una vez más, las redes sociales se llenaron de quejas de la ciudadanía harta de soportar las esperas en las paradas y luego sufrir el pésimo servicio del transporte público. Al ser consultado, el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, no supo brindar una solución rápida a este problema recurrente y se excusó señalando que “necesitamos que se tomen decisiones políticas”.

Fotos compartidas en redes sociales, de multitudes de gente aguardando colectivos sobre las principales paradas de Asunción anoche y esta mañana.ABC Color
audima

Trabajadores, estudiantes y ciudadanos que deben movilizarse por diversos motivos deben soportar muchas penurias a diario para poder abordar un ómnibus del transporte público.

Basta con recorrer algunas de las principales paradas de la zona de Asunción y el área metropolitana para ser testigos de los rostros cansados y con incertidumbre de no saber cuándo podrán llegar a su destino.

Esta mañana, en la zona de Artigas se veían esquinas llenas de gente. Las personas contaron una vez más que deben esperar por al menos una hora para poder abordar a un colectivo, pero aceptando siempre viajar colgados o apretujados entre tanta gente.

La escasez de ómnibus se evidencia en toda Asunción y el área metropolitana. Anoche, las quejas inundaron Twitter, donde la gente mostró fotografías sobre todo de la avenida Mariscal López, denunciando que varias líneas de transporte liberan ómnibus cada una hora y no dan abasto durante las horas pico de ingreso y salidas laborales y escolares.

Paradas de buses esta mañana sobre Artigas.

¿Qué dice el Viceministerio de Transporte?

El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, argumentó esta mañana que el problema se da debido a que se registró un incrementó en la cantidad de usuarios en las horas pico. Dijo que ayer se vieron 2.000 pasajeros más que la semana pasada y 1.200 buses circulando entre las 17:00 y las 20:00, teniendo en cuenta datos del Centro de Control y Monitoreo.

Aseguró que el problema se da debido a que los buses tardan hasta 8 horas en culminar un recorrido debido al alto congestionamiento vehicular. Por ese motivo, planteó una vez más que la solución a “mediano plazo” será la implementación de un carril exclusivo para el transporte público, pues los colectivos tardarán menos tiempo en terminar un tramo.

Necesitamos que se tomen decisiones políticas para que sean implementados estos proyectos”, respondió. Así también, insistió en el proyecto de horario escalonado para así descongestionar el tránsito.

Sin embargo, no supo brindar ninguna solución inmediata al problema que hoy aqueja a la ciudadanía. Insistió en esos dos proyectos y dijo que son la solución, pero confirmó que ni siquiera cuentan con un plan de emergencia para recurrir, por ejemplo, una vez más a los buses militares.

“Si tenemos carril exclusivo vamos a tener mayor disponibilidad de esos buses, van a terminar haciendo en 2 horas y media su recorrido, habrá mayor fluidez de buses”, recalcó para ABC Cardinal.

¿Realmente salen 1.200 buses en hora pico?

El viceministro aseguró que, según el monitoreo, anoche, cuando se registraron una vez más las quejas ciudadanas, estaban en circulación 1.243 buses. Sin embargo, al ser consultado de dónde salen esos datos, respondió que del Centro de Control y Monitoreo, que se basa en los datos del sistema de billetaje electrónico.

Es decir, el Viceministerio confía en los datos enviados por los validadores del billetaje electrónico que tienen las empresas de transporte público. En ese sentido, cabe recordar que las operadoras del billetaje son Epas SA, con la tarjeta “Jaha”, que pertenece a César Ruiz Díaz, de Cetrapam (gremio que nuclea a empresarios del transporte e interesados en los subsidios), y TDP SA (que pertenece a Álvaro Wasmosy), con la tarjeta “Más”.

Cuando se le cuestionó que confían en datos de los mismos empresarios, aseguró que ellos ven en tiempo real los números de los validadores. “El sistema de Control de Rutas lo que hace es controlar el funcionamiento del validador durante la ruta, pero todos los datos que se generan a través del billetaje, validaciones y recargas recibimos reportes en tiempo real. Podemos ver en cada franja horaria cada validación donde ocurrió. Tenemos totalmente sistematizado; hay cuestiones que no están automatizadas pero sistematizadas”, agregó.

Empresarios internacionales no quieren invertir en transporte

Por otra parte, aseguró que el Viceministerio realiza constantemente licitaciones públicas internacionales para explotar el servicio en Paraguay pero terminan siendo declaradas desiertas o no queda otra que adjudicar a un local.

A ningún empresario de la región ni local le interesa el rubro de transporte en Paraguay. No es fácil el modelo de negocio de transporte que está instalado hoy en Paraguay, no es atractivo para ningún empresario”, aseveró el viceministro. Explicó que hoy las empresas cobran el 50% a diario y los subsidios se pagan cada cuatro meses, aproximadamente.

Recalcó en ese sentido que se debe tomar una decisión a nivel político. “¿El Gobierno se va a hacer cargo?, ¿cómo se va a operar? Se tiene que tomar una decisión política para que pueda cambiar esto”, enfatizó.

Lo
más leído
del día