Cerca de las 9:30 se inició el traslado de los indígenas que llegaron hace cuatro días hasta la avenida Artigas para traer sus numerosas reivindicaciones al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), una vez más. Los nativos fueron alzados en los clásicos camiones militares de carga, sin importar la edad.
Niños y adultos viajarán hasta sus comunidades ubicadas en Caaguazú de esa manera precaria, parados o sentados incómodamente en el suelo de los camiones, en medio de sus pertenencias. Según indicaron los encargados, en cada móvil ingresan 30 adultos con sus respectivas familias y se realizarán varios viajes hasta culminar el traslado.
Lea más: Cientos de indígenas acampan en Asunción por falta de respuesta del gobierno
Los líderes de las comunidades aseguraron que recibieron una nueva promesa de las autoridades del Indi, que se comprometieron a garantizarles la titulación de sus tierras y todos los servicios básicos, como agua, electricidad, caminos y escuelas.
El inicio de este traslado se dio solo minutos antes de que una gran tormenta llegué a Asunción y los indígenas que no entraron en los primeros camiones tuvieron que soportar bajo las improvisadas carpas.
Cabe resaltar que esta situación se repite varias veces al año. Comunidades de varios puntos del país viajan hasta el Indi para realizar reclamos varios, reciben víveres y promesas, retornan a sus comunidades y meses después vuelven a Asunción para cuestionar el incumplimiento de las promesas.
Lea más: Grupos de indígenas llegan a Asunción para hacer reclamos al Indi