Caso Paola Gaete: médico afrontará juicio por muerte de exmodelo

El médico Daniel Hernán Domanizcky Vargas estará sentado en el banquillo de los acusados, luego de que la jueza penal de garantías Nancy Carolina Duarte elevara su causa a juicio. El doctor está acusado por homicidio culposo, debido a que la exmodelo Paola Gaete murió durante un procedimiento estético que estaba a su cargo.

Paola Gaete, ex modelo fallecida durante procedimiento de liposucción.Facebook/Paola Gaete
audima

La jueza penal de garantías N° 2 de Fernando de la Mora, Nancy Carolina Duarte, resolvió a través de su AI N° 137 que el médico Daniel Hernán Domanizcky Vargas (40) afrontará un juicio, tras la realización de la audiencia preliminar el pasado lunes 27 de marzo. El fiscal Carlos Acuña había acusado al galeno por homicidio culposo en calidad de autor, por la muerte de la exmodelo y excandidata a concejal (ANR) en Lambaré Paola Gaete, de 45 años, a quien realizó una cirugía estética.

El juzgado también dispuso que se mantengan las medidas alternativas a la prisión preventiva que fueron impuestas, por A.I. N° 96 el 2 de marzo del 2022, sobre el médico.

Según los datos, Domaniczky cobró G. 12 millones por la intervención quirúrgica realizada, que tiene un costo de alrededor de G. 30 millones.

De acuerdo con los datos señalados por el fiscal Acuña en su acusación, el 26 de enero de 2022, Paola Karina Gaete Rodríguez ingresó a las 11:00 a la sala quirúrgica del Sanatorio San Sebastián, situado en la zona norte de Fernando de la Mora, a fin de someterse a una cirugía plástica de liposucción, a cargo del médico Hernán Domanizcky.

Sin embargo, a las 17:30, policías de la comisaría 2ª Central que se constituyeron en el centro sanitario comunicaron al agente fiscal Carlos Acuña la muerte de Paola Gaete, por lo que se requirió la presencia del médico forense de turno, en este caso el Dr. Cristian Allegretti, a fin de constatar la causa probable de muerte.

Paola Gaete murió a causa de hemorragia

Una vez inspeccionado el cuerpo, se recomendó la realización de la autopsia, a fin de determinar la causa de muerte. Dicha diligencia se llevó a cabo en carácter de anticipo jurisdiccional de prueba. Tras el examen forense, el patólogo Edwin Escobar estableció como probable causa de muerte un shock hipovolémico, a causa de “lesiones en tejidos blandos de región lumbar (que) ocasionó hemorragia local, desencadenando un shock hipovolémico como causa de muerte”.

También se realizó una junta médica, la cual concluyó que “el médico Daniel Hernán Domanizcky violó las normas del deber de cuidado, al no haber solicitado a la paciente una evaluación preoperatoria clínica y reumatológica, como así también la crasis sanguínea, más aún sabiendo que era portadora de la enfermedad denominada esclerosis sistémica”.

Por su parte, la abogada querellante Hilda Benítez, el 18 de enero de 2022, manifestó que Paola Gaete contactó por WhatsApp con el médico Daniel Domanizcky manifestándole: “Este año quiero cumplir mi sueño.. quiero operarme ya Dani… Haceme precio porfis te lo ruego”.

Luego de eso, el 21 de enero del 2022, Paola Gaete se presentó en el consultorio de Domanizcky, ubicado sobre las calles Papa San Juan XXIII entre Campos Cervera y Max Boettner de Asunción, ocasión en la que pactaron para el 26 de enero del 2022 realizar la operación estética.

Durante ese procedimiento, Gaete se encontraba estable, hasta que en un momento dado sufrió tres paros cardiorrespiratorios, por lo que se procedió a su intubación, reanimación, realización de la maniobra de RCP, filtración y, por último, masaje cardíaco. Pese a todo ello, el deceso de Gaete se produjo a las 13:50.

Defensa de médico pidió sobreseimiento y ofreció G. 300 millones

Por su parte, el abogado Rodrigo Álvarez, defensor del médico Domanizcky, solicitó el sobreseimiento definitivo señalando que las expresiones del fiscal y la querella “son afirmaciones meramente especulativas, no siendo ninguna de ellas alguna causal válida para responsabilizar a nuestro defendido del lamentable hecho ocurrido, ya que el mismo conforme las normas se encontraba perfectamente habilitado para practicar la cirugía estética realizada a la paciente que repito que lastimosamente haya fallecido”.

El abogado agregó que “al no determinar la junta médica responsabilidad alguna de nuestro defendido, corresponde el sobreseimiento definitivo por no encontrarse negligencia o falta del deber de cuidado en su participación en el lamentable hecho ocurrido”.

Además, amplió Álvarez que “el tipo penal acusado se enmarca dentro de los clasificados como delitos, lo que procesalmente habilita a poder proponer y resolver en lo referente a la suspensión del procedimiento en igual sentido en esta audiencia hacemos un ofrecimiento en concepto (que si bien entendemos no reparara el daño) que de alguna manera servirá para buscar restaurar la paz social”.

En ese contexto, la defensa ofreció la suma de G. 300 millones como forma de reparación del daño a los padres de la joven fallecida, a ser pagados desde el 5 de abril de este año con un primer depósito de G. 50 millones y un segundo pago o depósito de G. 250 millones, el 27 de abril de este año también, es decir en el plazo de 30 días.

En tanto que “en concepto de reparación del daño social hacemos un ofrecimiento de G. 1.000.000 en forma mensual por el plazo de 12 meses a la institución o entidad que el juzgado así lo determine”, expresó el defensor del médico procesado.

Lo
más leído
del día