El Tribunal de Sentencia presidido por Manuel Aguirre escuchó ayer al Dr. Bruno Balmelli entre otros testigos, en una nueva jornada del juicio oral y público al médico argentino Miguel Angel Cavallo por homicidio doloso. Es por la muerte de la joven Maylen Romero Ledesma, fallecida el 30 de diciembre del 2020 durante una cirugía de implante de mamas.
Balmelli, quien ya presidió la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica y Reconstructiva, afirmó ayer que una operación de la naturaleza de la que fue sometida la joven -implante mamario- debe indefectiblemente ser realizada con anestesia general a cargo de un anestesiólogo.
Lea más: Cirugía con hilo de pescar y sin anestesia: así operaba el "Dr. Horror"
Anestesiólogo, imprescindible para la cirugía que hizo Maylen Romero
“La lidocaína es un producto muy noble pero si pasamos la dosis de seguridad, pueden suceder problemas desde convulsiones hasta la muerte. Por eso cuando el cirujano hace ese procedimiento, debe estar siempre con un anestesiólogo que controle los signos vitales del paciente”, explicó Balmelli.
Lea más: Polémica por inusual condena a un médico por operar en "clínica mau"
Recordemos que en el año 2018, cuando Cavallo fue condenado a 2 años de cárcel por declaración falsa, el Tribunal dispuso la suspensión a prueba de la condena. La condición establecida por el colegiado era que el ahora acusado realizara una cirugía al mes durante 2 años, en el Centro Nacional del Quemado y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), 24 en total.
Esto no fue posible debido a la vehemente oposición del Dr. Balmelli -director del Cenquer- quien informó a la justicia su negativa a que Cavallo vaya a operar en el nocosomio a su cargo,