Pobladores de esta comunidad creen que la Semana Santa 2023 puede ser la última vez que se vea en pie las ruinas de adobe, que están a punto de desaparecer tras unos 350 años de historia, ya que, según los datos, la misión de Santiago se asentó en este lugar en el año 1669.
Lea más: Urge resguardar las ruinas jesuiticas de Santiago
Las ruinas están en el predio de la actual iglesia de Santiago Apóstol, al costado del Museo Jesuítico, en la esquina formada por las calles Gral. Díaz y Río Sequillo. En la misma área se encuentran la sede de la Municipalidad de Santiago y la plaza principal “Fulgencio Yegros”.
En junio del 2022, el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, visitó la comunidad santiagueña y la Comisión de Resguardo del Patrimonio Cultural, con el objetivo de resguardar lo poco que queda de las ruinas, por lo cual presentó un proyecto de “Revitalización de las Ruinas Jesuíticas y Reavivamiento de la Ópera de Santiago”. Pasaron nueve meses y no se tiene respuesta al pedido. Entretanto, avanza la desaparición de los pocos restos de las paredes de adobe existentes.
La Lic. Aparicia Ayala de Imas, integrante de la mencionada comisión, manifestó que es constante la preocupación por la situación de las reliquias y porque las autoridades que tienen que salvaguardar las ruinas jesuíticas del antiguo templo de Santiago, Misiones, hacen oídos sordos al reclamo de toda una población.
Lea más: Habilitan mejoras realizadas en Laguna San Isidro Labrador de Santiago, Misiones/