Los niveles del río Pilcomayo en la estación de Pozo Hondo, Paraguay, Misión La Paz, la profundidad alcanzó los 4,97 metros este martes 28 de marzo, y se espera que sobrepase los 5 metros considerando su tendencia creciente, según el Centro de Monitoreo de la Comisión Trinacional del Pilcomayo. Así lo reportó el MOPC.
Sin embargo, aclara que la cuenca alta del Pilcomayo está en bajante; en Villamontes, Bolivia, llegó a 2,54 metros el lunes por la noche, a las 23:15, hora oficial boliviana. A las 8:00 de este martes se encontraba estable en 2,39 metros, manteniendo una tendencia bajante.
Lea más: Intervenciones en Pilcomayo deben lograr equilibrio, señala titular de ARP
La información indica que teniendo en cuenta los niveles de agua alcanzados por el Pilcomayo en Villamontes, se esperaba que durante toda la jornada de hoy, en Pozo Hondo, Misión la Paz, se mantenga un comportamiento creciente, pudiendo llegar a niveles cercanos a los 5,50 metros.
El nivel de riesgo se alcanza a los 5,50 metros en Pozo Hondo, que es cuando se activa la alerta naranja por probabilidades de desbordes así como ocurre con la alerta roja sobrepasando los 6,50 metros. Estas crecidas son producto de las intensas lluvias registradas en la región comprendida en Entre Ríos y Villamontes, de acuerdo a la misma.
Recodemos que a finales de febrero de este año, productores de la cuenca baja del río Pilcomayo se encontraban muy preocupados por la sequía porque no había perspectiva de que le llegue el agua, atendiendo a que en ese tiempo, en la frontera entre Pozo Hondo y Misión La Paz (Salta, Argentina) la profundidad del río estaba en 3,80 metros, específicamente el 23 de febrero último, luego de haber sobrepasado los 5 metros, el 12 del mismo mes. En la zona de Gral. Díaz, a final de febrero estaba en 2,7 metros; y en Villamontes, marcaba 1,63 metros.