Trabajadores agremiados en diferentes sindicatos, aglutinados en la Central Nacional de Trabajadores, se autoconvocaron este lunes frente al Palacio de Justicia de Asunción, para clamar a los ministros de la Corte Suprema de Justicia la celeridad de los procesos judiciales que llevan años, en algunos casos, más de una década, sin tener pronunciamiento de la Justicia.
Como consecuencia, miles de trabajadores que fueron víctimas de incumplimiento de sus derechos supuestamente garantizados en el Código Laboral quedaron sin percibir salarios e indemnizaciones que les correspondían.
Lea: Manifestación de sindicatos del MOPC se suma al caos en el tránsito en Asunción
Apelaciones traban sentencias favorables
Gerardo Giménez, de la Central Nacional de Trabajadores, contó que, increíblemente, a pesar de que algunos de los casos obtuvieron sentencia favorable, esta no se concreta porque los dueños de las empresas la apelan, quedándose los casos durmiendo por años en la Cámara de Apelaciones, sin recibir pronunciamiento.
El vocero contó que están haciendo un llamado a los jueces, para que al fin los casos tengan avance, y estos trabajadores que quedaron desprotegidos por la ley perciban sus salarios caídos y otros beneficios.
Casos emblemáticos que reclaman
El abogado que representa a los trabajadores sindicalizados, doctor Filemón Delvalle, puntualizó que entre los casos más emblemáticos por los que reclamen resolución, se citan el de Aceros del Paraguay SA (Acepar) que hace 15 años está en juicio y aún no tiene sentencia.
Lo que ocurrió en esta fábrica fue que al cerrar, en su momento se les había pagado a algunos trabajadores, pero a más de 1.200 no se les pagó lo que les correspondía.
Otra causa emblema es la de los trabajadores de la ex Azucarera Iturbe, que están esperando por años una resolución, también por falta de pago a 180 trabajadores que quedaron sin cobrar sus salarios caídos e indemnizaciones.
Lea más: Miembros de sindicato de docentes piden más presupuesto para educación
Despedidos aún con estabilidad laboral
“Venimos a presionar para que se resuelvan los casos. En mi caso, como presidente de la Federación de Trabajadores de Transportes (Fetrat) la situación de mis compañeros es preocupante. No se les da el servicio a los usuarios y menos a los trabajadores. Los trabajadores se organizan y son despedidos por reclamar sus derechos laborales, teniendo estabilidad sindical”, comentó Gerardo Giménez.
Agregó que tiene compañeros que están sin trabajo incluso hace dos años, pues fueron despedidos en forma injustificada, y aún así no se les otorgó la medida cautelar que les correspondía según el Código Laboral, que establece que ante despidos injustificados deben ser repuestos en sus puestos de trabajo en 24 horas.
Esperan pronunciamiento hace años
Filemón Delvalle, abogado de los trabajadores organizados, detalló que los trabajadores de Acepar están reclamando además pago por trabajo insalubre.
En cuanto a la razón por la que no se define el juicio pese a que tiene sentencia favorable, esta es que “los dueños de Acepar apelan, y se traba el proceso; no hay pronunciamiento”.
Con respecto a la causa de la Azucarera Iturbe, añadió que desde hace 10 años están en litigio, y, tal y como la situación anterior, tienen sentencia favorable trabada en Cámara de Apelaciones.
Más info: Guardiacárceles exigen mejores condiciones laborales y prevén manifestaciones
Reclaman competencia y otras chicanas para trabar procesos
Un tercer caso emblemático es el de 100 trabajadores de la Calera Guyratí, que fueron despedidos sin justificación cuando la calera cerró y no les pagaron.
Esta causa todavía no tiene sentencia porque se recurrió a la Corte y hace dos años esperan pronunciamiento. “Se reclama salario e indemnización, y la otra parte cuestionó la competencia del juez, reclaman que debería ser en la circunscripción de Concepción pero nosotros explicamos que la oficina principal de la calera funciona en Asunción. Ganamos en primera y segunda instancia y llevaron a la Corte, que no se pronuncia hasta ahora”, detalló el abogado.
Además, mencionaron que hay numerosos casos de persecución sindical que tampoco fueron atendidos.