Desde el inicio del año 2023 registra un importante aumento de casos de chikunguña en Cordillera. San Bernardino es una de las ciudades más afectadas y debido al auge de esta enfermedad y la muerte del hijo del intendente Emigdio Ruiz Díaz (ANR), la Municipalidad en coordinación con el Senepa y el Centro de Salud de San Bernardino realizaron mingas ambientales.
El encargado de la Dirección de Turismo de la Municipalidad, Rigoberto Ramírez, explicó que están desarrollando rigurosos trabajos de limpieza una vez por semana. De las jornadas participan funcionarios de la comuna, el intendente Emigdio Ruiz Diaz (ANR), personal médico y profesionales del Senepa.
En las jornadas de minga ambiental también se suman instituciones educativas de cada zona. “Se ha priorizado los lugares donde hay más casos de chikunguña”, indicó Ramírez.
Las mingas ambientales ya se realizaron en Ybyhanguy Primera, Cristóbal Colón y Pirayu’i. “Instamos a la ciudadanía a que adopten el hábito de la limpieza. Batallamos día a día para que la gente tome conciencia”, expresó.
Lea más: Aumentan los casos de arbovirosis en el Hospital Distrital de Altos
Resaltó que en las visitas que hacen casa por casa los profesionales de salud también realizan orientaciones sobre los cuidados de higiene. Las tareas incluyen verificación de casas, limpieza de baldíos y plazas.
Según datos actuales de la Tercera Región Sanitaria, en San Bernardino se registran 50 casos de chikunguña. El reporte indica que por el momento ninguno requiere de internación.