Para este lunes a las 8:30 estaba previsto el inicio del juicio oral al intendente de Paraguarí, Marcelo Simbrón, y al exintendente de Nueva Colombia, Nelzo Ramón López Ruíz (61), quienes fueron acusados por el fiscal Diego Arzamendia por los hechos punibles de lesión de confianza, administración en provecho propio y asociación criminal.
Junto con ellos también deben ser juzgados Lorenzo Cabrera Ledesma (46), Arnaldo Acosta Vera (36), María Yudit Dávalos Ayala (31), Gustavo Adolfo Benítez Santacruz (37), Lucio Gamarra Osorio (61), José María Ferreira González (60), Raúl Gamarra Rojas (39), Víctor Manuel Paniagua González (44) y Mirtha Elizabeth Invernizzi Aquino (32).
Lea más: Juicio contra el intendente cartista de Paraguarí se inicia hoy
Al igual que María Estela Pintos (62), Hugo Ariel Barchello Riveros (27), Gustavo Lorenzo Ayala García (29) y América Magalli Ferreira Galeano (25).
El juicio debió iniciar el pasado 23 de marzo, pero fue pospuesto por superposición con otros juicios para algunos miembros del Tribunal de Sentencia, por lo que se fijó para ayer a las 8:30, pero tampoco se pudo hacer porque los abogados Víctor Osorio y Darío Serna renunciaron el 24 de marzo a la defensa de Simbrón, María Pintos, María Dávalos Hugo Barchelo y América Fernández.
Este lunes asumió la defensa de los procesados la abogada Lidia Moreira solicitó las copias del expediente a modo de preparar la defensa y estrategia.
Lea más: Juicio por tragada de más de G. 2.000 millones, recién en marzo de 2023
En consecuencia, el Tribunal de Sentencia presidido por la jueza Claudia Crischioni e integrado por Cándida Fleitas y Yolanda Morel, fijó nuevamente para el próximo 11 de abril a las 8:30 el juicio oral y público, en tanto que citó a los abogados Osorio y Serna para el 30 de marzo a una audiencia para sanción.
Intendente y exintendente implicados en millonaria tragada
De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, el caso se abrió tras la denuncia de la actual intendenta de Nueva Colombia (Cordillera), Lida Rosa Escobar, y tras un examen especial de la Contraloría General de la República sobre las obras ejecutadas por dicha municipalidad entre 2013 y 2015.
Lea más: Intendente de Paraguarí y otros nueve acusados, a juicio por presunta “tragada” de G. 1.100 millones
Allí se detectaron cheques emitidos en forma nominal a nombre de funcionarios del municipio, que no contaban con respaldos documentales. De esta forma se registró un perjuicio patrimonial en las arcas de la comuna de Nueva Colombia que totaliza la suma de G. 2.273 millones.
Durante ese periodo, el actual intendente de Paraguarí Marcelo Simbrón y su expareja María Yudit Dávalos, fueron proveedores de la Municipalidad de Nueva Colombia mediante la empresa Atlantic Construcciones & Equipamientos”.