Los pasillos del Hospital Nacional son una usina de historias de pacientes que se repiten en un mismo reclamo, pero con diferentes matices.
Lea más: Mujer da a luz en pleno pasillo del Hospital Nacional
Todos lamentan las largas horas que deben esperar para ser atendidos en la mayoría de los 28 consultorios habilitados. Cuando terminan los números de la mañana, entonces esperan el horario de atención de la tarde.
“Y conste que hoy hay menos gente que en otros días” dice una enfermera a nuestro diario.
Estas quejas cotidianas pasaron a ser el día a día en este hospital, como ocurre en casi todo el sistema sanitario paraguayo.
Sin embargo, la semana pasada, el HNI volvió a ser noticia a nivel nacional cuando una joven madre tuvo que dar a luz en pleno piso, por no haber tenido la atención médica necesaria. La mujer se encuentra estable, pero el bebé seguía internado hasta este sábado 25 de marzo último.
Renuncia por presión y asunción de nueva directora
El escándalo que originó este caso derivó en la renuncia de la entonces directora general del hospital, Yolanda González, que dejó el cargo después de cuatro años. En su reemplazo asumió la doctora Estela Torres, quien venía ejerciendo como directora médica.
El Hospital Nacional de Itauguá fue habilitado en noviembre de 1990 con fondos del Gobierno francés y bajo los estándares de salud de dicho país.
Atendiendo esta característica, el HNI tenía que estar destinado para atender solamente casos complejos.
Sin embargo, con el paso de los años, este hospital pasó a ocupar todos los rangos que tiene el sistema de salud paraguayo, desde puesto de salud, hasta centro médico de alta complejidad. En efecto, sigue siendo hasta hoy, el único centro médico con esa calificación a nivel estatal.
Deudas y presupuesto
Desde 2017 hasta lo que va del 2023, las deudas del HNI con diferentes proveedores suman G. 7.307 millones (US$ 1,02 millones) según datos de la propia institución.
Los atrasos aumentaron considerablemente desde 2022, cuando se llegó a G. 3.530 millones en ese año. En lo que va del 2023, la deuda ya llega a los G. 2.710 millones, según datos de la entidad.
Para el 2023, el presupuesto del Hospital Nacional, que es de G. 239.923 millones, se redujo en G. 20.460 millones en comparación al 2022.
El hospital no tiene autonomía presupuestaria. Es decir, todos los pagos, gastos, inversiones y demás, tienen que estar autorizados o realizados a través del Ministerio de Salud Pública (MSPBS).
Muchas falencias que resolver
“Tenemos muchas falencias aún. Pero es muy difícil poner todo a punto en un hospital tan grande. Tenemos que trabajar en armonía, aprender a trabajar en equipo” dijo la doctora Estela Torres, recientemente nombrada como directora del hospital.
Sin embargo, aseguró que el establecimiento de salud ha crecido bastante en cuanto a la atención en las especialidades que guardan relación con los casos complejos de salud. Para Torres, la manera en que se dio la salida de Yolanda González de la dirección general del centro asistencial, fue injusta.