En comunicación con ABC Cardinal este lunes, José Carlos Martin, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), celebró la reciente aprobación por parte de Estados Unidos de la reglamentación para el control de calidad de la carne paraguaya a ser importada por ese país, uno de los últimos pasos para la apertura del mercado norteamericano a los productos ganaderos de Paraguay.
Martin comentó que, el pasado viernes, la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay comunicó a las autoridades paraguayas la aprobación de la reglamentación, indicando que desde ahora se abre un periodo de consulta pública en Estados Unidos, que se extenderá hasta el 26 de mayo y permitirá a personas interesadas opinar sobre la importación de carne paraguaya.
Lea más: Exportación de carne a los EE.UU. será una realidad muy pronto, asegura titular de la ARP
Mientras dure ese proceso de consultas, comentó Martin, el Senacsa mantendrá reuniones con el Banco Central del Paraguay, la Asociación Rural del Paraguay, la Cámara Paraguaya de la Carne y otros organismos, a fin de analizar los comentarios que reciba la consulta.
También se pedirá al Gobierno de Taiwán que escriba un documento sobre el intercambio comercial que mantiene con Paraguay, “que es muy positivo”.
El presidente del Senacsa recordó que han pasado 27 años desde la última vez que Paraguay exportó productos cárnicos a Estados Unidos, indicando que décadas atrás solo se exportaba carne conservada o “vaca’i”.
Lea más: Científico paraguayo ve en cultivo de carne en laboratorio alternativa viable
Recientemente, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Pedro Galli, señaló que la apertura del mercado estadounidense a la carne paraguaya podría resultar en un acercamiento a otros mercados muy codiciados, como los de Corea del Sur o Japón.
Galli explicó que, debido al tamaño pequeño del mercado local paraguayo, es necesario que los productores ganaderos exporten alrededor del 70% de toda su producción.