El río Paraguay amaneció este viernes con una altura de 5,34 metros en Asunción, apenas a 16 centímetros del nivel crítico de inundación que es de 5,5 metros, pero desde la Dirección de Hidrología aseguran que se trata de una crecida temporal que volverá a bajar pronto.
El licenciado Nelson Pérez, de esta dependencia de la Dirección de Hidrología, explicó que el fenómeno de crecidas registrado en el río Paraguay obedeció solamente a las grandes lluvias que se habían registrado río arriba, pero que actualmente esos mismos puntos se encuentran en niveles de descenso acelerado.
A pesar de que en la capital se siguen registrando subas, estas son cada vez menores, lo que coincide con un aumento en las zonas más bajas del río, lo que muestra, según explicó Pérez, que se trata del desplazamiento del espejo de agua que empezó a la altura de Concepción, pasó por Asunción y ahora esta bajando.
Pérez indicó que esta es una suba “artificial” causada por esas lluvias pero que una vez que acaban, estos niveles vuelven a su normalidad, que es lo que estiman que sucederá pronto en Asunción.
Lea más: Video: aumento del nivel del río Paraguay
Niveles descienden río arriba y aumentan río abajo
Nelson Pérez explicó que este fenómeno se ve claramente al mirar las tablas de los niveles del río, que actualmente se encuentran en descenso río arriba, en puertos como Vallemí, Rosario, Antequera. Se mantienen estables en Bahía Negra, Concepción, Ladario, todos río arriba.
Mientras tanto, río abajo, en puertos como Villeta, Humaita, Alberdi o Pilar, muestran actualmente subas que van desde los cuatro hasta los diez centímetros.
Por el lado de Asunción, si bien registra un aumento de dos centímentros en los últimos dos días, estos van en franco descenso, si miramos los niveles de suba que se registraron hasta el 15 de marzo, con aumentos de hasta 14 centímetros al día.
Lea más: Río Paraguay se mantiene estacionado en zona de Concepción