La sorpresiva determinación de la magistrada Ilda Acosta, fue comunicada esta tarde a la Policía, que de forma inmediata dio cumplimiento a la orden judicial y trasladó a los cinco brasileños hasta una vivienda ubicada en el barrio “Donde Nace el Sol” de esta ciudad, en la vivienda de Daniela Leon Coticelli de Paula, pariente de uno de los procesados.
La medida judicial causó indignación en el ámbito policial, aunque públicamente las autoridades policiales mantienen silencio. Asimismo, en las redes sociales se dio una rápida reacción de sorpresa e indignación.
El fiscal, Meiji Udagawa, anunció que apelará la medida dictada por la magistrada, aunque, al igual que la Policía, teme que mientras se sustancie su apelación, los brasileños se fuguen.
Lea más: Allanamientos: cuatro detenidos e incautación de armas en Presidente Franco
El agente fiscal dijo desconocer bajo que garantías la jueza Ilda Acosta ordenó la liberación, teniendo en cuenta que aparentemente ninguno de ellos tendría arraigo y el peligro de fuga es inminente.
Udagawa aseguró que los procesados son investigados por la violación a tres artículos de la ley de armas, dos de los cuales establecen penas de hasta 10 años de cárcel.
Jueza ordenó libertad de brasileños con antecedentes por narcotráfico
Los brasileños que fueron benficiados por la medida menos gravosa son Luiz Henrique Macagnan Tolomeotti, que tendría 13 antecedentes criminales relacionados a tráfico de drogas, armas y vehículos robados. Otro es Marco Aurelio Ferreira Rangel, que cuenta con 6 antecedentes, entre ellos, tráfico de drogas, asociación para tráfico de drogas, porte ilegal de arma de fuego, resistencia calificada, asociación criminal, entre otros.
Completa la lista Vinicius Conticelli de Paula, Felippe Abraham y Wellington da Silva Frezzer también con varios antecedes en Brasil.
Todos ellos fueron detenidos en la víspera, cerca del mediodía, en la localidad de Pindoty Pora, distrito de Corpus Christi, Canindeyú, fronteriza con la ciudad Sete Quedas, estado de Mato Grosso do Sul, Brasil. Dicha comunidad dista 80 kilómetros aproximadamente de Saltos del Guairá.
Lea más: PJC: incautan armas, proyectiles, droga; y detienen a dos personas tras allanamiento
En poder de los mismos fueron encontrados cinco fusiles de procedencia alemana, calibre 7.62 mm, cuando circulaban en actitud sospechosa cerca de la frontera. Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, fueron tasladados hasta la sede de la Dirección Policial por considerarse de alta peligrosidad.