La iniciativa popular de colecta de firmas para frenar el estacionamiento tarifado en Asunción ya cuenta con 7.000 rúbricas y se necesita 9.000 para poder plantearlo ante la Junta Municipal de la Capital, según indicó Ricardo Meyer, quien lidera un grupo de ciudadanos indignados.
Instó a la ciudadanía, principalmente a los asuncenos, a seguir firmando el proyecto a través de la vía digital, en la página web del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Comentó que ya tienen alrededor de 10.000 firmas, pero solamente unas 7.000 fueron validadas por el TSJE porque las mismas corresponden a asuncenos.
Lea más: Parxin amenaza con demandar a quienes se opongan al estacionamiento tarifado en Asunción
Prórroga a “estacionamiento tarifado” es una medida electoral
Meyer, asimismo, mencionó que seguirán insistiendo con su proyecto hasta que se derogue la ordenanza que habilita la implementación del estacionamiento tarifado en la Capital y se logre contar con un sistema de transporte público que beneficie a la ciudadanía.
Además, señaló que la prórroga que se decidió para la implementación del estacionamiento es una medida electoral que pretende calmar los ánimos de la ciudadanía hasta que concluyan los comicios del próximo 30 de abril.
Lea más: Municipalidad presentó informe sobre Parxin a la Contraloría General y admitió irregularidades
“Vamos a seguir con esto porque no queremos que la ciudadanía piense que esto ya se solucionó con la prórroga, que ni siquiera es una suspensión. La prórroga es hasta tanto se resuelvan los supuestos problemas legales que tiene la empresa, pero nosotros creemos que va a volver luego de las elecciones”, indicó.
“Pensamos que es una estrategia para dilatar hasta que pasen las elecciones de abril, porque el estacionamiento tarifado es un plan impopular que podría afectar en votos. De hecho, Mora (jefe de Gabinete de Asunción) dijo que quieren que se calmen las aguas electorales para volver con el tema, entonces está dicho que esto va a volver”, prosiguió.
Cuestionan “amenaza” de Parxin
Al mismo tiempo, el proyectista cuestionó a la firma Parxin por “amenazar” a los que se oponen al estacionamiento tarifado, atendiendo a que la concesionaria anunció denuncias en caso de no aplicarse el sistema.
Lea más: Estacionamiento tarifado: ciudadanos exigen rescisión de contrato con Parxin.
El aparcamiento pagado en Asunción debió ser implementado desde este marzo por la concesionaria Parxin, pero la Municipalidad capitalina decidió postergar la aplicación debido a que el diario ABC descubrió presuntas irregularidades internas en la firma que se contraponen a la ley de concesiones.
La Contraloría General de la República (CGR) se encuentra estudiando el contrato entre la Comuna capitalina y la firma Parxin, a fin de analizar si existen irregularidades que puedan derivar en una rescisión que descarte una multa para la municipalidad.