Chikunguña: Se cuadruplicaron los casos de arbovirosis en Guairá

Más de 300 pacientes por día se registran en el Hostal Regional de Villarrica por cuadros febriles y síntomas de enfermedades por arbovirosis; también aumentaron los pacientes en internados. En lo que va de este año, de 2.100 casos sospechosos, 731 dieron positivos a chikunguña.

300 pacientes por día se registran en el Hospital Regional de Villarrica.Carlos Ávalos
audima

El nosocomio regional de la capital guaireña desde hace varias semanas se encuentra abarrotado de pacientes con cuadros febriles y síntomas con sospechas de dengue, zika o chikunguña, con poco más de 300 personas de forma diaria que acuden al centro asistencial para los test correspondientes. En las ultimas tres semanas se confirmaron 371 casos positivos de chikunguña y suman un total de 731 en lo que va de este año 2023.

“Estamos en medio de un gran brote. En Guairá, por casos de incidencia a nivel nacional, estamos en tercer lugar, siempre la mayor cantidad de casos se concentra en Central, después está Caaguazú y Paraguarí. Entonces nosotros siempre estamos entre tercer y cuarto lugar según cantidad de casos positivos. Se cuadruplicaron los cuadros febriles, de 60 pacientes por día, ahora saltaron a más de 300 por día”, explicó la especialista en enfermedades transmisibles de la IV Región Sanitaria, Dra. Laura Riquelme.

Asimismo, comentó que tanto los servicios de urgencias e internados aumentaron considerablemente en las últimas semanas, “Tenemos muchos más pacientes internados, algo que no veíamos tanto a inicios de año y lo que más nos preocupan son los casos de embarazadas y neonatos con cuadros febriles. Por todo esto volvimos a reactivar las mingas en los barrios más afectados, también tenemos apoyo del sector educativo para el trabajo conjunto con escuelas y universidades”, refirió la profesional.

Mega minga ambiental en Guairá.

Mega minga ambiental

Ante la alerta de aumento de casos de chikunguña en el Guairá, los diferentes municipios del cuarto departamento, conjuntamente con las distintas entidades públicas y privadas, llevan adelante una gran minga ambiental con la cual se busca erradicar los criaderos de mosquitos y evitar la propagación de la arbovirosis. En ese sentido, se colectaron recipientes de los espacios públicos y se hicieron campañas de concienciación casa por casa.

“En Villarrica se formaron aproximadamente 20 brigadas que estarían cubriendo un total de 40 manzanas por cada franja, llegar casa por casa y hablar con los propietarios, insistir en que ellos mismos eliminen constantemente cualquier posible criadero e instar a que aprovechen la oportunidad de la minga para quitar todos aquellos recipientes que sean un potencial criadero de mosquitos”, explicó la funcionaria del Senepa, Lic. María Schinini.

El trabajo se realiza por medio de la Comisión Interinstitucional de Lucha contra la Arbovirosis que está conformada por las distintas Municipalidades, la II División de Infantería, IV Región Sanitaria, Senepa, Policía Nacional, Universidades, y otras entidades que apoyan la causa.

Buscan erraricar potenciales criaderos de mosquitos con las mingas.

Lo
más leído
del día